Campesinos en Parques Nacionales Naturales

En la actualidad existen una serie de desafíos en torno a la presencia de comunidades campesinas en territorios delimitados como Parques Nacionales Naturales (PNN):

- Primero, miles de familias viven y desarrollan actividades productivas en estas zonas protegidas, a pesar de las restricciones que la ley impone frente al desarrollo de cualquier tipo de actividad agrícola o pecuaria.

- Segundo, que una buena parte de estos campesinos ha encontrado en los cultivos de coca una alternativa para su sustento debido a la falta de garantías estatales para llevar a cabo procesos de producción e industrialización de otros productos.

- Debido a lo anterior, se encuentra un tercer desafío relacionado con el desencuentro de propuestas y/o alternativas entre organizaciones campesinas y algunas instancias estatales.

Con el fin de discutir y ampliar el panorama sobre esta problemática el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES), desean abrir un espacio que permita comprender la situación de los campesinos que habitan Parques Nacionales Naturales en el territorio colombiano, así como explorar las alternativas para tramitar los conflictos socioambientales de comunidades campesinas. Es así como deseamos hacerlos partícipes del evento: Campesinos en Parques Nacionales Naturales: Reflexiones y Alternativas.

Fecha: Miércoles 15 de agosto de 2018

Hora: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Marino Troncoso - Edificio Fernando Barón. Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 No. 40 - 62, Bogotá Colombia)