CEEP

El Centro de Estudios en Ecología Política (CEEP) es un centro de investigación y formación interdisciplinario cuyo objetivo principal es el análisis crítico de los conflictos y dinámicas socioambientales, siguiendo perspectivas que involucran la comprensión de su estructuración y transformación, los diversos actores que se involucran en tales tensiones, y la articulación comparativa con otros escenarios y escalas que intervienen en estos procesos.

A través de los distintos proyectos de investigación, los programas académicos y los eventos que venimos adelantando desde hace cinco años, el Centro contribuye en términos académicos y políticos al debate en torno a problemáticas socioambientales en el país. Además de propiciar una mejor comprensión de estas problemáticas, el Centro busca apoyar procesos organizativos e institucionales, informar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y promover instancias más participativas de gestión del medio ambiente.

Del mismo modo, el Centro busca consolidar en el mediano y largo plazo un acervo de experiencias investigativas, que propicie el diseño de programas de asignaturas al nivel de pregrado y postgrado que alimenten los currículos de programas en las áreas de estudios sociales y estudios ambientales. Además de estas asignaturas se espera poder ofrecer algunos cursos de extensión de interés para un público no solamente académico.

El Centro constituye una apuesta de trabajo interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, ambas ubicadas en Bogotá. En estos años de trabajo, el CEEP ha consolidado un seminario permanente y un semillero de investigación sobre conflictos socioambientales con una nutrida participación de estudiantes de nivel de pregrado, maestría y doctorado de distintas universidades en el país que trabajan en temas de ecología política.

Hasta el momento hemos trabajado en diferentes lugares del país tales como Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María, Zona Bananera (Magdalena), Páramos de Boyacá y Cundinamarca, Parque Tayrona, Guaviare, Guainía, Caquetá y distintas áreas de Bogotá. A largo plazo el CEEP se consolidará en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en temas de ecología política asociada a contextos latinoamericanos, con una alta capacidad para incidir creativamente en los procesos de docencia, investigación y extensión de las instituciones académicas a las cuales está vinculado, con fuertes vínculos con organizaciones sociales de base en las áreas de su interés, y con alianzas estratégicas con centros e investigadores pares de diversos lugares del mundo.

                                            

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884