Departamento de Historia

edificio Emilio Arango de la universidad javeriana

El Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Javeriana asume la Historia como campo de saber específico y a la vez relacional, interactuando con otros saberes para entender y explicar desde una perspectiva espacio-temporal la dinámica compleja de las sociedades, así como para describir y discutir las condiciones y modos históricamente situados desde donde se ha producido su conocimiento.

En docencia, se han dedicado esfuerzos a la Formación disciplinar de los estudiantes en pregrado y en maestría. Igualmente ha contribuido a la formación de los alumnos de otras carreras de la universidad a través de cursos de servicio de carácter disciplinar e interdisciplinar.

En cuanto a publicaciones, el Departamento de Historia publica la revista Memoria y Sociedad, de carácter investigativo y científico, semestral y con un tiraje de 500 ejemplares. Por su parte, los profesores del Departamento cuentan con una abundante producción intelectual especializada en sus áreas de interés, tanto en libros como artículos y ponencias en eventos, producción que puede ser consultada en esta misma página.

En el campo de los Servicios, el Departamento ha adelantado consultorías con Alcaldías Municipales (Soacha y Paipa) en el campo de la consulta de la memoria colectiva confrontada con fuentes históricas.