VII Taller y Oficio de la Historia
Diálogo con el Historiador

 

"Acá se configura un grupo de trabajo que, no queda la menor duda, tiene fuertes proyecciones en el tiempo".

 

¿Cómo definir el Oficio del historiador? Para comprender esta labor dialogamos con los historiadores: Ángeles Barrio de la Universidad de Cantabria (España), Igor Goicovic de la Universidad de Santiago de Chile, Amada Carolina Pérez de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Enrico Acciaci de University of Leeds (Inglaterra).

En el marco del VII Seminario Taller y Oficio de la Historia que se realizó el 9 y 10 de agosto, y fue coordinado por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Donde se expusieron fenómenos históricos que sirvieron a la construcción del Estado Nación en América Latina y Europa del Sur, como: El surgimiento de movimientos obreros, la elaboración del papel moneda, la nacionalización del catolicismo, la representación de la imagen de la mujer, el ejercicio de la propiedad y el trabajo, entre otros.

 

  • Amada Carolina Pérez, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá / Coordinadora del evento

Ponencia: Espacialidades y temporalidades superpuestas: apuntes para la construcción colectiva de una historia indígena de la presencia estatal y misionera.

 

¿Qué es el Seminario Taller y Oficio de la Historia?

Es un evento que organiza el Departamento de Historia hace siete años en el que se facilita la formación de los estudiantes en diferentes temas, especialmente tiene que ver con metodologías y propuestas teóricas de las investigaciones. Es un evento en el que queremos especialmente traer a profesores de diferentes partes del mundo, también hemos traído a profesores y líderes comunitarios de diferentes regiones del país, para poder hablar sobre estos temas y poder pensar las vanguardias de investigación en historia.

 

¿Cómo se gestó esta séptima versión?

Este VII Seminario es muy especial porque lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Educación de España, específicamente con un proyecto de investigación, en el cual participo, que es sobre Estado y Nación en América Latina y Europa del Sur, donde participamos investigadores de diferentes países, de Italia, Portugal, España, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Los historiadores invitados a este Taller y Oficio hacen parte de este equipo de investigación pero también asistieron otros historiadores interesados en estos temas.

 

  • Igor Goicovic, Universidad de Santiago de Chile

Ponencia: Demandas de clase y movilización nacional en Chile (1912 - 1938)

 

¿Cómo el ejercicio anual del Seminario Taller y Oficio de la Historia forma al historiador?

A través de dos virtudes principales, una, es el intercambio teórico y metodológico que pone de relieve que hay categorías de análisis, como la nación, que independiente de la perspectiva desde la cual la estemos observando nos permite establecer aproximaciones comparativas y esas aproximaciones pueden favorecer la mirada común respecto de problemas similares o nos puede permitir establecer distancias respecto a fenómenos que se comportan de manera distinta, en los diferentes países ya sea de América Latina o de Europa del Sur.

Y, en segundo lugar, las relaciones académicas, sociales y personales, que se van construyendo. Este no sólo fue un espacio de debate académico, sino que fue un espacio de acogida tremendamente generoso por parte de quienes coordinaron el evento. Acá no sólo se consolida una red de investigación en torno a temas de historia política de la nación y de los nacionalismos, sino que se configura un grupo de trabajo que, no queda la menor duda, tiene fuertes proyecciones en el tiempo.

 

  • Ángeles Barrio Alonso, Universidad de Cantabria - España

Ponencia: Nacionalización y reforma social. Política y legislación social en España y Colombia en los años 30.

 

Usted trajo al Seminario dos casos en comparación: la España de 1931 y Colombia de 1936 ¿Cuál es la experiencia en común de estas naciones en la construcción del Estado Nación?

La comparación viene fundamentalmente por plantear la importancia que puede tener el estado social y las políticas sociales como exponentes de modernización, racionalización y progreso, en el contexto de la construcción de los estados nacionales. En ese sentido la influencia reconocida en la reforma constitucional colombiana de 1936 es una influencia reconocida también en la de 1931 en España.

 

Uno de los elementos que priorizó en su exposición fue el proyecto modernizador ¿Cómo esta iniciativa sirvió para consolidar una nación?

Fueron gobiernos que en los dos casos tuvieron como eje principal de su política la modernización del país, es decir, tanto en el caso de Colombia como en el de España, a la economía agraria darle un sentido capitalista. No se trató de repartir la propiedad de manera aleatoria ni de resolver el problema de los campesinos sin tierra sino de crear modelos que favorecieran la explotación del sistema de explotación capitalista de la tierra.

Y el cambio se hizo principalmente mediante transformaciones en los ámbitos del trabajo y la propiedad, elementos que ayudaron a la consolidación del estado en ambas naciones.

 

  • Enrico Acciai, University of Leeds Inglaterra

Ponencia: ¿Nuevas naciones en armas? El papel de los voluntarios en la construcción de las naciones europeas.

 

¿Qué se lleva, en cuanto a metodologías, temas, perspectivas, etc. del VII Taller y Oficio de la Historia?

Yo venía de una perspectiva muy eurocéntrica, lo bonito del Seminario es que he tenido la oportunidad con otros colegas europeos de confrontarme con investigadores de aquí, de Colombia, pero también con el caso chileno y argentino. Creo que estas ocasiones son muy interesantes para volver con nuevas preguntas a nuestros casos de estudios nacionales.

Aprendí mucho. Me encantó la ponencia de la profesora Amada Pérez porque lleva ese elemento que en la historiografía europea no tenemos que es la relación con los indios y eso nos anima a hacer nuevas preguntas sobre nuestras historias nacionales. Porque en muchos casos europeos, aunque no haya casos como aquí en Colombia y América Latina de poblaciones locales indias, hay minorías que se han quedado fuera del relato oficial de la historia. Me devuelvo a Europa con ganas de estudiar esas minorías.

 

 

 

María Gabriela Novoa

Coordinadora Comunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales