El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en La Macarena: Investigación pertinente.

La Pontificia Universidad Javeriana busca contribuir a la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. 

En este marco, el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas se ha propuesto realizar investigación pertinente enraizada en los territorios con el fin de aportar a la comprensión de complejos problemas sociales, formular líneas de acción para la toma de decisiones, identificar responsables para su puesta en marcha, y ejercer una veeduría comprometida. 

De allí que La Macarena (Meta), haya sido el territorio elegido por el doctorado para la construcción de su agenda de investigación; en esta agenda se integran la docencia, la investigación propiamente dicha y los trabajos doctorales de los estudiantes.

La primera salida de campo con este propósito se realizó entre el 13 y el 15 de mayo de 2016, en la cual participaron 7 estudiantes y 9 profesores y profesoras del programa. Durante los tres días que comprendió la visita, se establecieron diálogos académicos con la población civil, las autoridades locales, las organizaciones sociales, la iglesia y las fuerzas militares. 

Doctorado en Ciencias Sociales

 

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana responde a la tradición humanística de la formación en las universidades de la Compañía de Jesús en el mundo, en el cual se enfatizan los compromisos fundamentales  de las universidades jesuíticas: por una parte, la investigación científica y sistemática de la realidad que las rodea, de naturaleza interdisciplinar y orientada a aportar al esclarecimiento de los grandes problemas a los que la Iglesia Católica Romana y la humanidad deben hacer frente.

Ver más

 

                                                    

Noticias 

Sandra Patricia Rodríguez Gonzalez, estudiante del Doctorado, participó en el II Congreso Internacional de Antropología: Identidad, Umbrales y muros, organizado por la Universidad de Barcelona, 6 al 9 de septiembre de 2016.

participó en el Workshop Interdisciplinar sobre Comunidades Indígenas: apuntes metodológicos, 15 y 16 de septiembre de 2016 en el Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue invitada a dar una conferencia sobre su investigación doctoral el próximo 4 de noviembre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 


El estudiante Samuel Rivera Paez participó como panelista en el Foro:¿ES EL PACTO POLITICO NACIONAL Y TERRITORIAL LA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR EL ACUERDO DE PAZ Y ELIMINAR PARA SIEMPRE LAS ARMAS Y LA VIOLENCIA DE LA POLITICA?: "Análisis y discusión del punto 3.4 del acuerdo de la Habana, sobre "garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo". El Foro fue organizado por la Fundación Arco Iris y el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana, con apoyo de la embajada de Noruega.

 

La Doctoranda María Urbanczyk participó en la Cátedra UNESCO de Comunicación que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de noviembre de 2016,con la Ponencia: "Cuestión étnica en la construcción de las memorias de país en las narrativas audiovisuales universitarias
colombianas".

 

 



 

 

 

           

De Interés...
 

                                                  Tema:                                                            

                            

+ Información 
 

 


 

.
Equipo Humano

Directora
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

Gloria Patricia Marciales Vivas
Tel: (57-1)3208320 Ext 3017
gloria.marciales@javeriana.edu.co

 

Secretaria
Claudia Pineda Chaves
Tel: (57-1)3208320 Ext 3018

pineda.c@javeriana.edu.co

 

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884