EJE 3: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS

El Eje 3 del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas se interesa por la integración de nuevas teorías y conceptos hacia la renovación de los paradigmas del pensamiento y de la creatividad. Se plantea como sustantiva la apertura de las Ciencias Sociales y Humanas en el mundo contemporáneo, así como la comprensión de los procesos de digitalización en la Sociedad, el análisis de los diversos caminos para el encuentro de las ciencias, las artes, los conocimientos de frontera y las reflexiones críticas de los procesos de subjetivación.

Núcleos problemáticos y de Investigación del Eje
Las transformaciones socioculturales y educativas asociadas a innovaciones en tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento.
La producción bio-política de subjetividades en torno a la educación, las políticas y los medios.
El Posthumanismo, la estética digital, las ecologías artificiales, la complejidad y la ciudad.
Cursos orientados por el eje
AÑO CURSO
2009 Posicionamientos en la Sociedad de la Información, comunicación y procesos socioeducativos.
Cultura Escrita, Culturas Mediáticas y ciberculturas
2010 La sociedad de la información y del conocimiento en la cultura contemporánea
2010 Convergencia mediática, inteligencia colectiva y Cultura participativa
2010 Mutaciones de la Cultura en la Sociedad digital
2010 La universidad y la sociedad del conocimiento
2011 Cibercultura y educación

Paideia para una cultura política )

2011 Estética, ciencia y tecnología: espacios de relación
2012 El liberalismo político de John Rawls
2012 Vida cotidiana, comunicación y cultura
2013 Pensamiento de lo global en cuatro autores franceses: Serres, Virilio, Morín y Lévy
2014 Humanidades digitales"
2014 Subjetividades, bio-política y educación
2015 Teoría crítica, sociedad y justicia: Habermas en debate
2015 Cartografías de la biopolítica para las ciencias sociales: Conceptualización, prácticas y resistencia.
2016 Análisis crítico del discurso
2016 Pensamiento colombiano del siglo XX"
2016 Módulo: Heurísticas y lógicas no clásicas" en curso: Métodos de investigación
2016 Relación entre Ciencias Sociales y Humanas, y ciencias naturales
2017 Módulo: Posthumanismo, políticas no lineales y vida artificial" en curso: Teoría crítica para el siglo XXI.

Trabajos de tesis

Tesis concluidas

Jaime Alejandro Rodriguez

Carlos Torres

"Videojuego crítico. Diseño de simulaciones inmersivas como artefactos para la resistencia cultural".

Jaime Alejandro Rodriguez

Flor Angel Rincón Muñoz

"Imagen, Arte y Subjetividad. Regímenes ópticos y morfologías visuales en las obras de Luis Camnitzer y Óscar Muñoz".

Carlos Gaitán

Sorangela Miranda

"Apropiación pedagógica de las tecnologías por parte de los maestros de las escuelas públicas bogotanas"

José Darío Herrera

Ibeth Johanna Molina

Resignificar lo político en prácticas estéticas juveniles

Rafael Campo

Carlos Andrés Parra Mosquera

Hacia la intercomprensión entre lo murui (uitoto) y lo no murui (uitoto) en procesos formativos sobre la relación con la naturaleza.

Martha Lozano

Rosa Elena Duque

La investigación como biosfera autoorganizada (terminada) *Laureada

Luis Ignacio Sierra

Jaime Montaña

Actuar en la incertidumbre o la narrativa histórica concebida como un amuleto. Manifestaciones de la memoria viva en la UPZ El Rincón, localidad de Suba, en Bogotá, D.C. *Laureada.

Nelson Obregón

Nadya Gonzáles

HUMANÍA, Modelo de Agentes para el avistamiento de otras formas posibles de vida social humana basadas en el constructo vínculo de apego como fundamento micro-sociológico de las relaciones sociales

Fabiola Cabra

Zulma Zuluaga

Prácticas de investigación en comunidades de práctica en programas de Doctorado en ciencias sociales y humanas

Proyectos y tesis en curso

Gloria Marciales

Eduardo Mancipe

Modelo cooperativo de formación en comprensión lectora y promoción de lectura de bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Jaime Alejandro Rodríguez

Enrique Quiroga

Comprensión de la Emergencia del conocimiento en la cibercultura: posibilidades de la interactividad de las comunidades virtuales en espacios de encuentro estructurados; el caso de Narratopedia

Roman Vega

Felipe Pupiales

Educación y pedagogía de la salud: experiencias bio-narrativas en el caso de la fibrosis quística.

Carlos Barreneche

Elías Rey

Videojuegos y constitución de la agencia moral.

Eduardo Rueda

Ismael José Guzmán González

Estigma y exclusión en el mundo social de mujeres VIH-positivo del HUSI. Una deconstrucción desde la ontología fenomenológica

Luis Ignacio Sierra

María Urbanczyk

Las memorias del país en las narrativas audiovisuales universitarias

Jaime Alejandro Rodríguez

Silvia Natalia Buitrago

Otros usos y apropiaciones emergentes de las TIC en el contexto latinoamericano. Ciberespacio como escenario para la reivindicación popular.

Iliana Hernández

Felix Gómez

La creatividad exocéntrica en escenarios transhumanistas

Iliana Hernández

Luisa García

La difracción en las interacciones entre adolescentes: los colores de la incertidumbre en situaciones de conflicto

Raúl Niño

Camilo Cañón

Biosferas de la Bioinformación

Raúl Niño

Oscar Granados

Ecologías financieras

Luis Felipe Vega

Sandra Luengas Aponte

Factores determinantes de una sociedad en la sociedad de la información..

Jorge Eliecer Martinez

Ingrid Catherine Bermejo

¿Del transexual sujetado a la subjetividad transexual: Dispositivos de posibilidad de lo trans y su vinculación con lo monstruoso¿

Miquel Martinez

Liliana Arias

Universidad y era digital: volver la mirada al hombre

Luis Carlos Obando

Henry Rubiano

Transformación de las prácticas periodísticas en medios impresos regionales de Neiva, a partir de las transformaciones mediáticas y el uso de las Tic.

Siguenos: