EJE 4: CULTURAS, SUBJETIVIDADES Y SABERES

El eje 4 del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas se enfoca en el estudio reflexivo, crítico, propositivo y participativo de algunos procesos sociales, históricos y culturales marcados decisivamente por las complejas relaciones de poder originadas en la experiencia colonial e impactados por las transformaciones del sistema-mundo y el capitalismo.

Es preocupación del Eje, las constantes resemantizaciones del discurso desarrollista, la gran diversidad de las sociedades latinoamericanas en general y la colombiana en particular, y por la incesante y rica producción de saberes, representaciones, prácticas y ontologías que nos caracterizan.

Núcleos problemáticos y de Investigación del Eje
Las tecnologías de producción de subjetividad promovidas por las dinámicas de poder y las subjetividades que emergen en resistencia.
Los procesos de supervivencia física y cultural de los actores sociales, su creatividad, sus formas de mantenerse juntos, construir memoria y sus prácticas de diferencia.
Las nuevas prácticas descentradas de producción, circulación y recepción de símbolos y significados culturales, tanto aquellas facilitadas por las nuevas tecnologías y formas de organización social, como las que se basan en el reciclaje, la reinvención y la hibridación.
Cursos orientados por el eje
AÑO CURSO
2010 Arqueologías y Genealogías de la Colombianidad
La Crisis del Capitalismo Global: Slavoj Zizek y Peter Sloterdijk
2012 Una filosofía crítica de las neuro-ciencias aplicadas a partir desde y con los saberes subalternos y las epistemologías del sur.
2013 Acción colectiva, memorias y luchas políticas
2013 Jürgen Habermas: La lógica de las Ciencias Sociales en paradigma comunicativo
2014 Actores colectivos, territorios y prácticas de resistencia.
2015 Problemas de praxis y conocimiento en las ciencias sociales y humanas: Discusiones feministas
2016 Teorías de la cultura.
2016 Lenguajes de la cultura
2017 Lenguajes de la Cultura II
2017 Encuentro de saberes
Trabajos de Tesis

Tesis concluidas

Óscar Andrés Hernández Salgar

Los mitos de la música nacional poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960

Olga Lucia Anzola

¿Sujetos Empresariales: Análisis de la cultura organizacional como tecnología de gobierno, a partir de las propuestas de gestión humana de la década del 90 en Colombia¿

Jairo Gallo

Prácticas psicológicas y tecnologías neoliberales de gobierno en Colombia (1991 ¿ 2009)

Álvaro Augusto Oviedo

Edna Carolina Sastoque Ramírez

El papel de los banqueros en la construcción de Estado y soberanía monetaria en Colombia (1880 - 1931).

María Juliana Flórez Flórez

Claudia Tovar

Subjetividad política para la vida: resistencia al desplazamiento forzado e intervención psi como potencia política en Micoahumado.

Maribel Florián Buitrago

El gobierno de la intimidad: Genealogía de las prácticas amorosas y sexuales en Colombia (1960 - 1969)

German Rodrigo Mejía

Andrea Cristina Herrera

La producción del espacio suroriental

Natalie Rodríguez

Tejiendo espacios y territorios: patrimonio(s) por vislumbrar

Martha Esperanza Ospina Espitia

Entre el peinado y el despeluque: resonancias sensibles de la bailabilidad bullerenguera

German Rodrigo Mejía

Isabel Cristina Tobón

Territorio en Movimiento(s). Ausencias y emergencias en torno de la Finca Tradicional Afrocaucana

Oscar Saldarriaga

Martha Lucía Márquez

Los relatos de nación en Venezuela como escenario de construcción y de disputa de la hegemonía del gobierno de Hugo Chávez (1999-2012).

Proyectos y tesis en curso

PEÑUELA CONTRERAS DIANA MILENA

Anarqueología de las prácticas libertarias en Colombia a nivel de la Educación Superior: 1930 - 1991

BASABE MURILLO, DANIEL FELIPE

El lugar de lo afrocolombiano en la Universidad

Oscar Saldarriaga

Jorge Uribe Vergara

La configuración de lo cultural en las Reformas educativas Conservadora y Liberal de la primera mitad del siglo XX.

María Margarita Echeverry

CÁCERES DOMÍNGUEZ, TATIANA

La identidad migrante: autorrepresentaciones y subjetividades.

Liliana Vargas

SUÁREZ CASTRO EDILMA MARLEN

Gubernamentalidad de la enfermería en la Universidad Javeriana

Maryluz Vallejo

McCOLL RICHARD STUART

Auge y decadencia de la Estación de la Sabana (1917-2017)

BERMEJO CAMACHO, INGRID CATHERINE

"Del transexual sujetado a la subjetividad transexual: Dispositivos de posibilidad de lo trans y su vinculación con lo monstruoso"

MORA ARENAS DIEGO ANDRÉS

"Gubernamentalidad y ciudadanía: una lectura desde los discursos del cristianismo".

ZUÑIGA REYES, DANGHELLY GIOVANNA

Biopolítica y gubernamentalidad de una sociedad transparente

Amada Carolina Pérez

MANOSALVA CORREA, ANDRÉS FELIPE

La prensa católica colombiana y sus discursos políticos y sociales entre 1958 y 1981: los proyectos de sociedad en el semanario El Campesino, el periódico El Catolicismo y la Revista Javeriana.¿

Vladimir Nuñez

LAZA VÁSQUEZ, CELMIRA

Narrativas de la enfermedad en mujeres con cáncer de mama.

Eduardo Restrepo

RODRIGUEZ GONZALEZ, SANDRA PATRICIA

Discurso identitario de los indígenas Waunana en contexto urbano: caso Vista Hermosa - Localidad 19 Ciudad Bolívar

Eduardo Restrepo

SANTANA, DIANA PATRICIA

Comunicación Digital: la transformación de la comunicación y los medios en la modernidad.

Marta Cabrera

MELO BARBOSA, OLGA PATRICIA

Narrativas sobre el cuidado y el riesgo de personas que se identifican como hombres y mujeres trans en trayectorias de marginación, en sus intervenciones corporales clandestinas.

Marta Cabrera

PALOMINO FORERO JORGE ALBERTO

Heterotopias, subjetividades y cyborgs: coordenadas para pensar las emociones en el capitalismo

Carlos Barreneche