Maestría en Estudios Culturales

 


La Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana es el programa académico de posgrado con mayor trayectoria en el país, al tiempo que es el más consolidado en su género. Se inició como especialización en la Facultad de Ciencias Sociales en 2002 con la participación del Instituto Pensar, constituyéndose así en el primer programa de postgrado en Colombia específicamente destinado al campo de los estudios culturales. Los estudios culturales son el campo interdisciplinario que combina teoría y práctica para entender el lugar de la cultura en los procesos de diferenciación y dominación social. Desde investigaciones e intervenciones situadas, los estudios culturales buscan  transformar el aquí y el ahora de la realidad en la que transitamos.

En el segundo semestre del 2007, se convierte en maestría. Sus profesores y egresados ocupan un lugar destacado en investigación, publicaciones y eventos en su campo. El programa cuenta con un equipo de profesores e investigadores especializados en el área de estudios culturales.

Los siguientes objetivos priman en el proceso de aprendizaje:

  • Manejo de las categorías y problemáticas de las teorías críticas de la cultura contemporáneas.

  • Formación de un pensamiento crítico que puede comprender e intervenir desde los estudios culturales sobre diferentes esferas del mundo y la práctica social.

  • Consolidación de una actitud transdisciplinaria en la formulación de preguntas y en la intervención sobre el campo constituido por la relación entre lo cultural y lo político en las sociedades contemporáneas.

Contáctenos
 
Director de la Maestría
Eduardo Restrepo Uribe
restrepoe@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5881
 
Coordinadora Administrativa de Programas Académicos
Graciela leyton Palencia
gleyton@javeriana.edu.co
Teléfono: 3208320 Ext. 5884
 
Correo de la Maestría
estudios.culturales@javeriana.edu.co
 
 
 
 

 

           

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884