Requisitos de grado (postgrado)

 

Reglamento de Estudiantes, Cap. V, Art. 94

La Pontificia Universidad Javeriana reconoce el grado en un programa académico y otorga el título académico correspondiente al estudiante que ha cumplido con los siguientes requisitos de grado:
a. Haber aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios del programa académico y cumplido los demás requisitos curriculares.
b. Haber cursado y aprobado en la Universidad al menos el 25% de los créditos correspondientes al programa académico. Casos especiales serán sometidos a la decisión del Vicerrector Académico.
c. Tener completa y debidamente legalizada toda la documentación y los Paz y Salvos académicos y administrativos exigidos según las disposiciones de ley y de la Universidad."

De acuerdo con la normatividad existente es responsabilidad del alumno interesado efectuar el seguimiento sobre su situación respecto a los requisitos exigidos para el grado  y en los casos necesarios es su deber el solucionar los posibles inconvenientes con el fin de obtener  los Paz y Salvos requeridos para grado,  dentro de la fechas establecidas en el cronograma de grados Colectivos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Inscripción en el respectivo  Programa (solicitando que lo incluyan como alumno potencial graduando)

Paz y salvos:

1. Paz y salvo documental:
Es emitido por la Secretaría de la Facultad,  previa verificación de la existencia documental en el expediente académico del alumno.  Se informará al alumno interesado e inscrito al proceso de grados, vía mail institucional, acerca de los documentos  pendientes en tanto  son requisito para optar por el título. El  interesado debe hacer entrega de los documentos faltantes dentro de las fechas establecidas en el Cronograma de Grados Colectivos (1) establecido en la Facultad para cada periodo académico.

Documentos requeridos pregrados  (graduados) en Colombia:

  • Fotocopia del Diploma de Bachillerato y/o  en su defecto Acta de Grado.

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (ampliada de 120% a 150%)

  • Acta de entrega de sustentación de Trabajo de Grado.

Documentos requeridos  para estudiantes extranjeros y/o nacionales graduados en el exterior

  • Diploma y/o  copia del Acta de Grado,  certificados de notas, apostillados por el    Ministerio de Relaciones Exteriores o la entidad encargada de éste trámite (Convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

  • Copia del Pasaporte con vigencia a la fecha de solicitud del Grado.

  • Visa de estudiante o su equivalente con vigencia de los períodos académicos cursados.

  • Cédula de extranjería, expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, con vigencia de los períodos académicos  cursados.

  • No se requiere que el título que lo acredita como profesional sea convalidado u homologado en Colombia (en cualquier caso esto no lo habilita para ejercer la profesión en Colombia).

  • Nota: todos los documentos deben traducirse al español.

Para la expedición del paz y salvo académico curricular, se requiere el  paz y salvo documental.
 

2. Paz y salvo académico curricular:
Es emitido por el Director de Programa en el que está inscrito el estudiante,  previa revisión del plan de estudios para verificación  del cumplimiento de  la totalidad de las  asignaturas cursadas y aprobadas incluyendo, para tal efecto, la entrega a conformidad del Trabajo  de Grado o Tesis según el caso. El informe sobre requisitos pendientes será suministrado al alumno inscrito para su respectiva información y tramite dentro de las fechas establecidas en el Cronograma de Grados Colectivos (1) establecido en la Facultad para cada periodo académico.

La secretaría de la facultad remitirá la relación de los alumnos en el formato oficial de la universidad  (paz y salvo electrónico académico documental) al  centro ático  dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de grados.

3. Paz y salvo del centro ático
El centro ático de la pontificia universidad javeriana efectuará la revisión del estado de cuentas y préstamos de equipos a los alumnos relacionados en el formato oficial (paz y salvo académico-documental electrónico)  de la universidad y en un término  máximo de 72 horas expedirá el paz y salvo correspondiente a los grados y  remitirá el listado a la biblioteca central o, en su defecto,  enviará el  listado  de los alumnos  morosos a la secretaría de la facultad. la secretaría  de la facultad informará a los alumnos morosos vía mail institucional  para que realicen su respectivo trámite.

4. Paz y salvo de biblioteca.
La biblioteca central de universidad efectuará la revisión del estado de cuentas y préstamos bibliotecario de los alumnos relacionadas en el formato oficial (paz y salvo electrónico- centro ático) de la universidad     y en un término  máximo de 72 horas expedirá el paz y salvo de biblioteca correspondiente. remitirá así mismo el listado a la oficina de financiación y cartera de la universidad   o  enviará el listado de los alumnos morosos a la secretaría de la facultad. la secretaría de la facultad  informará a los alumnos morosos vía mail institucional  para que realicen sus respectivos trámites.

5. Paz y salvo financero:
La oficina de financiación y cartera efectuará la revisión del estado de cuentas de los alumnos remitidos por la biblioteca central en el formato oficial (paz y salvo de biblioteca electrónico) de la universidad  y en un término de máximo 72 horas expedirá el paz y salvo financiero  o enviará el listado de los alumnos morosos a la secretaría de la facultad. la secretaría de la facultad  informará a los alumnos morosos vía mail institucional  para que realicen sus respectivos trámites.

6. La Oficina de Financiación y Cartera efectuará la generación de los recibos de pago de los Derechos de Grado a los alumnos que se encuentren a Paz y Salvo por todo concepto ante la Pontificia Universidad Javeriana.
6.1 El recibo de pago de los derechos de grado  puede  ser descargado en impresora láser a través de la página web de la universidad javeriana ¿servicios en línea ¿impresión y pagos en línea o  en el siguiente link: impresión del recibo de pago  
6.2 Si tiene inconvenientes con la impresión del recibo de pago puede acercarse a la secretaría de la facultad por el correspondiente recibo de pago.

7.El alumno debe entregar el recibo de los Derechos de Grado debidamente cancelado  a la Secretaría de la Facultad dentro de las fechas establecidas en Cronograma de Grados Colectivos.

Nota importante 1: Los alumnos que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos serán incluidos en el Acta de Grados Colectiva por parte de la Secretaría de la Facultad en las fechas establecidas para este procedimiento.

Nota importante 2: Los alumnos que se encuentren en mora por cualquier concepto deben tramitar personalmente los paz y salvos requeridos y el recibo de pago ante las oficinas correspondientes dentro de los plazos establecidos en el cronograma de grados colectivos.

En la actualidad la pontificia universidad javeriana programa dos ceremonias de grados colectivos al año (una ceremonia por semestre).

Las fechas relacionadas con las actividades de Grados pueden ser consultadas en el sitio web de la Facultad - Secretaría.
La Oficina de Financiación y Cartera efectuará la generación de las órdenes o factura de Derechos de Grado. Cada Orden de Pago personalizada puede ser impresa por el interesado desde el sitio web institucional o solicitarla personalmente en la Secretaría de la Facultad.

Una vez cancelada la Factura de los Derechos de Grado  debe ser entregada (en físico) en la Secretaría de la Facultad dentro de las fechas establecidas en Cronograma de Grados Colectivos.

Con el cumplimiento y expedición de los paz y salvos mencionados: paz y salvo académico; paz y salvo de centro ático; paz y salvo de biblioteca y paz y salvo financiero y la entrega a la secretaría de la facultad el comprobante cancelado de los derechos de grado, el alumno será incluido como graduando en el acta de grados colectivos de la facultad para el respectivo periodo académico.