Gobernar la distancia

 

Entrevista con Pilar Latasa

 

"El gobierno del Rey, a pesar de la distancia y otros impedimentos, apuntaba no solo a mirar a América como un espacio del que se sacaba plata, sino como un lugar en el que se buscaba crear una sociedad utópica".

 

Pilar Latasa es profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Navarra (España). Es especialista en Perú colonial, sus investigaciones han abordado diferentes aspectos de la historia política y social del virreinato, y especialmente, en los últimos años, la formación del matrimonio en el mundo andino desde la perspectiva de la historia social.

 

  • ¿Cómo llegaste a la investigación en torno al Virreinato de España en América, y al caso de Perú?

 

En realidad, estudié los virreyes desde mi tesis doctoral y fue la verdad algo casual porque tuve la suerte de saber de un gran fondo histórico que había en un archivo nobiliario de España que es el del Duque del Infantado, ahí hay un archivo muy importante que tenía documentación de un virrey de Perú. Yo ya había estado en la Universidad Complutense y había hecho la especialización en Historia de América y estaba mirando si tal vez hacer la tesis, no estaba muy segura, pero tuve la oportunidad de conocer un Profesor, quien es un historiador importante del derecho indiano, que me hizo saber que existía el fondo, y quedé fascinada.

Porque ahí había una documentación que no es la habitual de un virrey. Normalmente cuando uno estudia un virrey se va al Archivo de Indias y se encuentra es la correspondencia oficial del virrey, pero en cambio en este Archivo lo que había eran los papeles de gobierno, lo que él había utilizado para gobernar, los informes que había recibido,  incluso cartas privadas.

 

  • ¿Cuándo y por qué te interesaste en la historia que se tejió entre España y América?

 

Yo acabé la Carrera en 1989, año en el que se estaba preparando en España la conmemoración del 5to centenario, muy cerquita del 92, y bueno eran unos años en los que se hablaba mucho de América, entonces me picó la curiosidad. De hecho, yo empecé por historia del arte, me interesaba mucho, pero me decidí a probar la investigación sobre América, y me quedé en América.

 

  • Cuéntanos sobre ese personaje tan destacado en tus conferencias ¿Quién era el virrey?

 

El virrey es el representante del rey en América, yo he hablado estos días de los virreyes de los Austrias, y es importante distinguir esto en el XVI y XVII, porque en el siglo XVIII cambia la dinastía y también cambia el modo de concebir el poder del virrey.

Los virreyes de los Austrias, de los que he hablado, forman parte de esa monarquía de reinos que era la monarquía de los Austrias, un reino unido a otro en la propia península, están: el Reino de Castilla y Aragón, y luego el Reino de Nápoles, el Ducado de Milán, el Reino de Sicilia, estaba Flandes; era una monarquía compuesta y los reinos de indias se insertaban allí.

El virrey es una figura que se articula en esta monarquía compuesta precisamente como un delegado del rey, y no es exclusiva de América, porque va a haber virrey en otros escenarios, por ejemplo, en Navarra, en Nápoles, es una figura que también la hubo en la Corona de Aragón, en Valencia había un virrey, entonces no es exclusiva de América, aunque el virrey indiano tiene características particulares.

 

  • ¿En el caso de América, tomando el ejemplo de Perú, qué características tuvo ese virrey?

 

En América el virrey era el rey entonces se le daba todo el poder que tenía el rey prácticamente, claro eso es mucho, pero era necesario porque tenemos que tener en cuenta que los reyes durante la época colonial nunca vinieron a América entonces el delegar mucho poder al virrey era importante para sentar el poder español en los territorios.

Ese virrey tenía prácticamente todos los poderes del rey ¿Cuál era la limitación? Pues el tiempo, que no tenían largos periodos de gobierno; aunque hubo excepciones, algunos virreyes duraron unos 6 o 7 años, pero fue porque tuvieron que construir los virreinatos, como Mendoza en México y Toledo en el Perú. No duraban normalmente más de 4 años porque al Rey no le interesaba que el virrey se asentara demasiado en el territorio.

 

  • ¿Cómo gobernó el rey, un territorio tan extenso y diverso, desde la distancia?

 

Hoy parece que cuando viajamos de un lado al otro del Atlántico es un viaje largo, y la pregunta es ¿Cómo se pudo gobernar en estos siglos un territorio tan lejano? Realmente hubo toda una articulación que permitía un gobierno bastante riguroso porque había un enorme conocimiento de lo que estaba pasando. Empezando por el virrey siguiendo por todas las autoridades que estaban en América informaban periódicamente al Rey, tenían correspondencia directa con el Monarca y con el Consejo de Indias, que era un órgano asesor del Rey sobre cualquier tema.

Por ejemplo, las dificultades se ven en casos particulares, pasó con la ley que exigía que no se les obligara a los indígenas a trabajar para el rey, eso fue un deseo de la monarquía en 1603, pero cuando pasa a los virreyes se modifica. Por ejemplo, el del Perú dice que eso es imposible, luego pasan 7 años hasta que esa ley sale modificada por el Rey, años en los que no se tuvo en cuenta.

Pero quiero resaltar que el gobierno del Rey, a pesar de la distancia y otros impedimentos, apuntaba no solo a mirar a América como un espacio del que se sacaba plata, sino como un lugar en el que se buscaba crear una sociedad lo más perfecta posible, todo un intento de establecer en América una sociedad utópica.

 

 

 

 

 

 

María Gabriela Novoa

Coordinadora de Comunicaciones

Facultad Ciencias Sociales