La ordenación de un Nuevo Mundo

 

             Entrevista con María del Carmen Martínez

 

"Forma parte de la historia de Colombia, no se puede borrar ese pasado en el que se aprendió a hablar una lengua, que hoy sigue siendo motivo de entendimiento para colombianos y españoles".

 

 

María del Carmen Martínez es docente e investigadora de la Universidad de Valladolid, Universidad en la que realizó estudios en Filosofía y Letras, y donde obtuvo el Doctorado en Historia de América. Ha trabajado principalmente en temas relacionados con el Mundo Americano, como: el desplazamiento de los peninsulares al Nuevo Mundo, los movimientos migratorios a lo largo de los reinados de los monarcas de la casa de Austria, y la escritura epistolar de personajes destacados.

 

  • ¿Cómo sintetiza la primera semana de la Cátedra España: La ordenación de un Nuevo Mundo, de la cual fue conferencista e invitada especial?

 

Lo que resume lo que he pretendido desarrollar a lo largo de esta semana es cómo en el territorio americano se establece un orden que se impulsa desde la Península, sin la intención de repetirse Europa en América, porque no se podía ni era esa la intención, pero la realidad americana se funde con lo español y convivirán esas instituciones y ese organigrama administrativo que se establece desde España con la nueva realidad americana, que es propiamente del territorio y que marcará sus singularidades.

 

  • ¿Qué debe tener en cuenta el investigador para acercarse a la historia común entre América y España?

 

La visión que se tenga de una determinada etapa por parte del investigador debe superar la mera opinión personal, debe de estar fundamentada, acreditada, estudiada y valorada, en el contexto de los acontecimientos y en la comprensión de los personajes más relevantes de cada etapa. 

El patrimonio documental, tanto en América como España, para los tres siglos que unieron nuestra historia es muy amplio, hay mucha documentación pendiente de ser analizada y estudiada, y las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de seguir ahondando en el conocimiento de ese proceso histórico ayudados pues por las nuevas tecnologías que facilitan el acceso en línea, y permiten, también, que se preserve y conserve el patrimonio documental. 

 

  • ¿Qué líneas en su exposición e investigación quisiera resaltar?

 

Yo distinguiría dos niveles diferentes, el desarrollado en los seminarios, que han pretendido animar a las nuevas generaciones a conocer nuevos recursos atendiendo a una experiencia personal. 

Y, en las conferencias creo que la esencia está en marcar que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan, que hemos de comprender que ocupar el amplio espacio americano fue una empresa de gran calado que no fue una labor improvisada, sino que se planificó, y se trató de llevar a cabo, que tuvo sus aciertos y también sus errores. Pero que en definitiva permitió organizar una nueva realidad, con lo cual el propio espacio americano entró en el dibujo del mundo y pasó a configurar esa realidad a partir de 1492, asumida en todos los círculos.

 

  • ¿Cuál es la importancia de que como colombianos conozcamos esta historia?

 

Forma parte de la historia de Colombia, no se puede borrar ese pasado en el que se aprendió a hablar una lengua, que hoy sigue siendo motivo de entendimiento para colombianos y españoles, los nombres de muchos espacios, la realidad de siglos compartidos, entre otros factores, forman parte de ese tronco común que creo se debe conocer, y se debe situar en el contexto en el que se produjo esa llegada con las primeras expediciones y esa integración del espacio americano al Viejo Mundo. 

Y es que incluso el mismo nombre de Nueva Granada no deja de ser una vinculación y un motivo que debe animar al conocimiento de una etapa que forma parte primordial de la historia de Colombia. 

 

 

 

Aquí puedes descargar: Programación de 1ra semana: La ordenación de un Nuevo Mundo

 

 

 

 

 

María Gabriela Novoa

Coordinadora de Comunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales 

 

 

 

           

      

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884