Facultad de Ciencias Sociales

Presentación

 

El semillero busca cuestionar un lugar común en los imaginarios sociales, las producciones científicas y las políticas públicas de nuestro país que ubica a los afrodescendientes en las costas, especialmente en el litoral Pacífico, y liga la región amazónica con los grupos indígenas. Este isomorfismo espacial está basado en estereotipos de vieja data que ligan mecánicamente la raza a ciertos lugares y a ciertas características físicas, sociales, morales y biológicas. Aun cuando este imaginario continúa vigente, las dinámicas históricas de movilidad de las poblaciones afro, tanto como los procesos de urbanización y transformación de la Amazonia, retan esta correspondencia y estereotipos.

Aunque la presencia de población afrodescendiente en la región amazónica se remonta a la primera mitad del siglo XX, asociada a procesos de colonización y a la industria petrolera desde la costa Pacífica hacia el piedemonte -particularmente en la región de la Baja Bota Caucana (Ramírez, 1995), son prácticamente inexistentes los estudios históricos o antropológicos que hayan visibilizado estas poblaciones.[1] En este sentido, el semillero Afro-Amazonas quiere construir un espacio formativo en el que estudiantes y profesores  de diferentes disciplinas y trayectorias trabajen conjuntamente sobre las presencias de poblaciones negras o afrodescendientes en la Amazonia, aportando para ello diversas perspectivas y enfoques metodológicos.

El semillero está articulado a un proyecto de investigación en curso presentado por Centro de Estudios Afrodescendientes, el Departamento de Antropología y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la FEAR, que se inscribe dentro de la iniciativa macro de la Universidad Javeriana ¿Estrategia Panamazónica¿. Este proyecto de investigación tiene un doble propósito. De un lado, con la investigación se pretende identificar la presencia de asentamientos de poblaciones afrodescendientes en la región de la Amazonia. Del otro, para los asentamientos localizados, se busca realizar un trabajo de reconstrucción de memorias locales que rastree sus trayectorias de movilidad y poblamiento y caracterice, de manera preliminar, las relaciones socioecológicas que mantienen con los entornos que habitan. Nos concentraremos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Vaupés. 

 

Metodología

El semillero consta de una sesión quincenal en la que se trabajará sobre un tema, un material definido previamente y un ejercicio práctico. No obstante, el trabajo más importante del semillero es el que los participantes realizarán en su tiempo personal y que incluye el desarrollo de ejercicios concretos, la recolección, sistematización y análisis de información primaria y secundaria, el entrenamiento en herramientas de investigación y, a partir del mes de junio, el trabajo de campo en los departamentos escogidos (en función de los acuerdos de funcionamiento expuestos en la sesión informativa). Los participantes del semillero se comprometerán también con la elaboración de los productos derivados de las diferentes actividades realizadas a lo largo del año, productos que serán concertados con las comunidades con las que se trabaje y con el conjunto de participantes.

 

Durante el primer semestre del año, el semillero estará dividido en dos ejes temáticos:

 

1. Contextualización:

Afrodescendientes

La Amazonia colombiana a la luz de los procesos de movilidad

El territorio, sus usos y representaciones

 

2. Herramientas de investigación

Archivo: prensa / documentos institucionales / archivos históricos

Entrevistas y conversaciones informales

Historias de vida

Observación participante

Grupos focales

Cartografía social

Herramientas asociadas a la memoria social

Genogramas

Consideraciones éticas

 

 

Cronograma de trabajo para las sesiones presenciales

 

Sesiones

Propuesta de contenidos

Febrero 14,

4pm - 6pm

Tema: Poblaciones negras o afrodescendientes en Colombia (Eduardo Restrepo)

Lectura: Friedemann, Nina S. de. 1993. La saga del negro. Bogotá: Universidad Javeriana. (apartes pp. 41-86)

 

Febrero 28

4 pm - 6pm

Tema: Estudios afrocolombianos (Eduardo Restrepo)

Lectura: Axel Rojas. 2004. ¿Subalternos entre los subalternos: presencia e invisibilidad de la población negra en los imaginarios teóricos y sociales¿. En: Eduardo Restrepo y Axel Rojas (eds.), Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. pp. 157-172. Popayán: Editorial Universidad del Cauca

Marzo 14

4 pm - 6pm

Tema: Amazonía: características ambientales y procesos históricos (Johana Herrera y Luisa Sánchez)

Lectura: Palacio, Germán. 2007. Amazonia: complejidad, imaginarios y opciones de futuro. Boletín Ecofondo ¿La Amazonía tiene futuro?, (28): 19-27.

 

Marzo 28

4 pm - 6pm

Tema: Amazonía: configuraciones económicas, políticas y sociales (Eduardo Restrepo, Johana Herrera y Luisa Sánchez)

 

Abril 11

4 pm - 6pm

Tema: Archivo (Eduardo Restrepo)

 

Abril 25

4 pm - 6pm

Tema: Entrevistas y conversaciones informales (Luisa Sánchez)

 

Mayo 9

4 pm - 6pm

Tema: Historias de vida y memoria social (Johana Herrera y Luisa Sánchez)

 

Mayo 23

4 pm - 6pm

Tema: Grupos focales (Eduardo Restrepo)

 

Junio 6

4 pm - 6pm

Tema: Cartografía social y genogramas (Johana Herrera y Luisa Sánchez)