Valoración Múltiple - Autores colombianos

Los antecedentes de la colección Valoración Múltiple, Autores Colombianos, están en la década de los 90, cuando desde la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, se reconoció la existencia de una crítica dispersa en periódicos, revistas y trabajos académicos, que giraba alrededor de la obra de narradores posteriores o contemporáneos a Gabriel García Márquez. Los respectivos directores editoriales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y de CEJA, Centro Editorial Javeriano, Jean Paul Margot y Selma Marken, apoyaron la publicación de dos colecciones con textos de estudiosos de la ficción reciente, tituladas La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990 (1994) y Fin de siglo: narrativa colombiana. Lecturas y críticas (1995), editados por Luz Mary Giraldo.

El resultado mostró no solo el interés en diferentes latitudes por nuestras letras, sino la existencia de unos autores consolidados. Ya entrado el siglo XXI, ante la aceptación de la trayectoria de muchos de aquellos autores que definían un nuevo canon, los departamentos de Literatura de las universidades Nacional y Javeriana, en cabeza de sus directores y en reconocimiento a los aportes a las letras colombianas de las últimas décadas, acordaron coeditar valoraciones múltiples dedicadas a un solo escritor seleccionado y coordinadas por profesores de las dos instituciones. De ahí surgieron los libros: R. H. Moreno-Durán. Fantasía y verdad (2005), Germán Espinosa. Señas del amanuense (2008), Luis Fayad. La madeja desenvuelta (2012), Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio (2013) y Rodrigo Parra Sandoval. Cómo informar a Julio Verne (2017).

Rodrigo Parra Sandoval. Cómo informar a Julio Verne

Valoración Múltiple - Autores colombianos

Fecha de Publicación: 2017

Autor: Luz Mary Giraldo, Fabio Jurado Valencia (Eds.)

Cómo informar a Julio Verne es un esfuerzo colectivo por contribuir a la recepción analítica de la obra de Rodrigo Parra Sandoval. El libro reúne artículos sobre las diversas maneras de representar las conjeturas fundamentales para el autor, que descubren los mundos posibles de una obra permeada por la parodia desde diversas corrientes: el análisis discursivo, el comparatista, la hermenéutica, la sociología y la antropología de la ciencia.

Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio

Valoración Múltiple - Autores colombianos

Fecha de Publicación: 2013

Autor: Luz Mary Giraldo, Néstor Salamanca León (Eds.)

Los artículos incluidos en esta obra muestran la atención que la vida y las palabras de Fernando Vallejo despiertan en los lectores, estudiosos e investigadores; a través de semblanzas y juiciosos análisis, estos contextualizan la producción del autor en su tiempo, en la tradición literaria, en su medio, en Colombia y en el exterior. Los diferentes puntos de vista con los que se aproximan a su obra (en general o a algunas obras en particular) muestran cuán amplia ha sido su recepción desde la década de los ochenta hasta el 2012.

Luis Fayad. La madeja desenvuelta

Valoración Múltiple - Autores colombianos

Fecha de Publicación: 2012

Autor: Cristo Rafael Figueroa Sánchez, Carmen Elisa Acosta Peñaloza (Eds.)

Este volumen reúne múltiples miradas de la vida y la obra literaria de Luis Fayad. Algunas determinadas por marcas generacionales y por vínculos afectuosos; otras, por categorías de análisis y valoración que provienen de la hermenéutica, la sociocrítica, la literatura comparada y los estudios interdisciplinarios sobre la ciudad.

Germán Espinosa. Señas del amanuense

Valoración Múltiple - Autores colombianos

Fecha de Publicación: 2008

Autor: Cristo Rafael Figueroa Sánchez, Luz Mary Giraldo Bermúdez, Carmen Elisa Acosta Peñaloza (Eds.)

Germán Espinosa se destacó como cuentista y novelista, poeta y ensayista, cronista y biógrafo. Editado por reconocidas editoriales nacionales e internacionales, despertó el fervor de la crítica, en especial de la académica, y logró, además de ser traducido a varios idiomas, recibir homenajes en el país y el exterior, entre ellos el reconocimiento de la Unesco a su novela La tejedora de coronas, como patrimonio de la humanidad.

 
R. H. Moreno-Durán. Fantasía y verdad

Valoración Múltiple

Fecha de Publicación: 2005

Autor: Luz Mary Giraldo (Ed.)

Con la compilación de 44 ensayos críticos y valorativos alrededor de su obra, el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, rinden un merecido homenaje a R.H. Moreno-Durán, uno de los literatos contemporáneos más relevantes del país, quien desde su brillante quehacer ensayístico y literario, ha logrado el más amplio reconocimiento en el ámbito de las letras hispanoamericanas.

 
Fin de siglo: narrativa colombiana. Lecturas y críticas

Valoración Múltiple

Fecha de Publicación: 1995

Autor: Luz Mary Giraldo (Ed.)

Los diversos artículos incluidos en este volumen abordan autores y obras publicadas durante la década de los ochenta y comienzos de los noventa, especialmente, y ratifican búsquedas renovadoras en el cuento y la novela colombiana.

La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990

Valoración Múltiple - Autores colombianos

Fecha de Publicación: 1994

Autor: Editora: Luz Mary Giraldo (Ed.)

La exploración de mito, realidad y experimentación formal definieron derroteros de la literatura latinoamericana del boom narrativo. Desde una perspectiva de deslinde, los autores en los 70, 80 y comienzos de los 90, asumieron la revisión de la historia, la conciencia de la ciudad y sus individuos y la búsqueda de nuevos lenguajes. De estas inquietudes participan muchos narradores colombianos, lo que se confirma en ensayos de distintos críticos que desentrañan búsquedas y hallazgos, según consta en los artículos incluidos en este libro.

 

           

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884