Lanzamiento Africana: Aproximaciones, trazos y abordajes africanos

Africana es una invitación a recorrer el continente africano y algunas de sus conexiones globales a partir de unas temáticas particulares, que esperamos puedan generar una motivación y un interés mayor por indagar otros rostros del polifacético mundo africano, un escenario vasto que siempre desafía nuestros alcances o percepciones frente a la comprensión de Africana. 

                                    

Africana está estructurada por entradas a temas específicos, con la intención de que se puedan ofrecer rutas y vías de acceso a algunos de los más significativos fenómenos africanos, en distintos momentos de su experiencia histórica y de memoria.

Las entradas a los temas no tienen un orden, secuencia, o lógica. Pueden ser leídos sin ningún orden establecido. Obviamente, apenas son solo algunos de los temas, en medio de la vastedad infinita y compleja que puede ofrecer África, la experiencia atlántica África-las Américas y la evolución de los afrodescendientes en las Américas.

De tal ejercicio, también ha resultado un corpus bibliográfico considerable, que bien pudiera fungir como una sugerencia de lecturas de los temas acá tratados, así como de muchos otros.

 

 

Autor: Rafael Antonio Díaz Díaz. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Historia de México y América Latina de El Colegio de México, Magíster en Estudios africanos de El Colegio de México, y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Áreas de trabajo: Diásporas africanas, población afrocolombiana, estudios culturales y subalternidad.