Evento Bienal

Espacio de debate académico que se desarrolla cada dos años y mediante el cual se busca socializar investigaciones de profesores y estudiantes e intercambiar con académicos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias sociales.

 

Diez años del Doctorado y 4ª Bienal en Ciencias Sociales y Humanas: una celebración con grandes retos y oportunidades hacia el futuro

En octubre de 2018 el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana cumplió diez años de funcionamiento ininterrumpido desde que su fundador y primer director, el Padre Gerardo Remolina S.J., dio inicio a esta apuesta académica, con la que se materializaban muchos años de discusiones dentro de la Universidad en torno a la interdisciplinariedad como un enfoque investigativo necesario para las ciencias sociales y humanas.  

Y como 2018 era también año de nuestra Bienal, este evento, del cual realizamos su 4ª versión, fue una gran oportunidad para hacer un balance del camino recorrido y para escuchar diversas voces que enriquecieron nuestra reflexión sobre las políticas y prácticas de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales y Humanas. 

 

 

Queremos también extender nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron directa o indirectamente con la realización de este evento en la organización y logística, en la producción y divulgación, y también a los directivos de la Universidad y del Doctorado, quienes con su apoyo decidido lo hicieron posible. Especialmente agradecemos al profesor Eduardo Rueda, Director del Instituto de Bioética, con cuya alianza contamos desde los inicios de los preparativos de este evento. 

 

Con dos conferencias abrimos y cerramos el encuentro

 

 

 

La movilización del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades

Con esta conferencia de la profesora Judith Naidorf, de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, abrimos el 18 de octubre el primer día de nuestra programación. En su conferencia, la profesora Naidorf nos planteó la necesidad de pensar la movilización del conocimiento en ciencias sociales y humanas en sus múltiples temporalidades. El antes, que gira alrededor de la pregunta sobre ¿qué se investiga? y que permitiría comprender el sentido de la definición de las agendas a investigar. El durante en el que habría que preguntar ¿qué se pondera?, y que estaría relacionado con las políticas de evaluación, con los sistemas de acreditación, con los procesos y prácticas autoevaluativas y con los rankings. Finalmente, el después, cuya pregunta orientadora sería ¿cómo llega?, y que tiene que ver con los usos del conocimiento, ubicándose las reflexiones sobre la co-construcción del conocimiento y las solicitudes de demanda del conocimiento por parte de diversos sectores sociales, académicos, políticos, institucionales.

La profesora Naidorf insistió que no es lo mismo la difusión, la divulgación o el traslado, que la movilidad de los conocimientos. Esta última implica no solo "arrojar la semilla", sino "abonar la tierra", y la universidad, con su carácter instituido e instituyente, tiene una enorme misión allí. Ella, en conjunto con otros actores, debe asumir que la movilización del conocimiento tiene unos ciclos procesuales donde es clave reconocer cómo se adquiere el conocimiento, cómo se interpreta y cómo se usa, y para ello, es clave avanzar en un modelo de conocimiento "colaborativo relacional" que no parta de la esterilidad del conocimiento, sino precisamente de su carácter transformador. En este último sentido, la conferencia de la profesora Naidorf, hace eco de una frase muy actual del intelectual argentino Frondizi, pronunciada en el año 1957 y que afirmaba: "Nada pues de ciencia estéril, alimentada por la vanidad académica. Queremos investigación científica y de primera calidad para mejorar la vivienda y la situación económica, sanitaria y cultural.  Queremos que la universidad se aboque al estudio de las necesidades de este pueblo noble y sencillo, y dé solución a sus problemas impostergables".

 

 

Universidad pública y privatización del conocimiento en Colombia

El filósofo y escritor Santiago Castro-Gómez, profesor de la Universidad Javeriana y del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, cerró la Bienal el 19 de octubre con esta conferencia sobre un tema de total pertinencia y actualidad para la realidad colombiana. En su conferencia, el profesor Santiago Castro-Gómez recuperó el enunciado de la Revolución Francesa en 1789, "libres e iguales ante la ley", como enunciado prescriptivo, de conquista en derecho y producto de las luchas sociales. Pero también muestra cómo se instalan, a partir de entonces, las cuatro jerarquías básicas de la modernidad: la de clase, la de raza, la de género y la de sexualidad, y cómo estas pasan a ser las banderas de lucha tanto de la Revolución Haitiana en 1804, como del feminismo, de los obreros y sindicatos y del movimiento LGBTI. Este periplo inicial en su conferencia no fue gratuito, dado que quería conectar con lo que ha estado en juego desde finales del siglo XVIII hasta el día de hoy, especialmente en el actual contexto de movilizaciones por la educación en toda Latinoamérica, y es precisamente la ampliación de la democracia y de la educación como derecho y no como privilegio. 

En su conferencia aparece entonces una aguda crítica a los que él considera son los cuatro problemas básicos de la educación superior en el país, compartidos, desde luego, con otros países del continente: la desfinanciación de la universidad pública; el favorecimiento de la meritocracia individual; el favorecimiento de la universidad privada; y el endeudamiento de las familias para agenciar proyectos educativos. A esto se suma su crítica implacable a una política de ciencia, tecnología e innovación, no solo precarizada, sino que ha ido favoreciendo la desigualdad epistémica en torno a las ciencias sociales y las humanidades, donde se impone la dictadura del paper y el ranking universitario en detrimento del pensamiento articulador y liberador. 

El profesor Santiago Castro cerró su conferencia proponiendo una política de ciencia, tecnología e innovación que contemple al menos lo siguiente, en lo fundamental: que la universidad sea co-partícipe de la producción de esta política; que prime la equidad epistémica de manera que abogue por criterios diferenciales de evaluación según saberes y campos; que se dé una desfetichización de los productos de investigación; y que devuelva a las comunidades académicas la valoración de los productos.

 

En tres mesas de conversación integramos discusiones derivadas de investigaciones con diferentes comunidades y profesores del Doctorado

Mesa 1 Conocimientos públicos y desplazamientos en las ciencias sociales y las humanidades

Invitados: Judith Naidorf, (Profesora UBA, invitada internacional), Eduardo Rueda (Dir. Instituto de Bioética), Raúl Niño (Profesor Dpto. de Estética), Offray Luna Cárdenas (Hacktivista y creador de Grafoscopio) 

Moderador:  Javier Valbuena (Estudiante DCSyH)

En esta mesa, en general, se recogió la estela del manifiesto de Córdoba sobre la universidad democratizadora y popular, planteándose la necesidad de operar unos giros epistémicos, políticos, éticos y culturales a comienzos de siglo XXI. En esta estela de lo planteado hace cien años para la universidad, vuelve a estar presente el rol democratizador de este espacio instituyente y la eticidad del conocimiento. La mesa analizó la necesidad de romper con la fetichización del paper, con un orden de vigilancia universitario que sustrae otro tipo de dinámicas sociales, con el imperativo de pensarnos otros lugares y estéticas desde donde producir conocimiento público. Se habló de la necesidad de construir un camino sentipensante de la universidad y una ciencia social comprometida como la única manera de hacer ciencia. Se enunció la necesidad de repolitizar el ejercicio del saber, de la técnica, de reconocer la diversidad de espacios periféricos que producen saberes, de aquellos que se construyen desde los márgenes. Uno de los temas centrales fue generar también rupturas con las publicaciones indexadas, enunciar desde lugares más transparentes, reapropiar los índices y las técnicas, y comenzar a deconstruir los objetos hegemónicos: el libro, el articulo indexado. En el fondo, la mesa tuvo como centro de discusión las maneras de escribirnos a nosotros mismos con varias fugas, en espacios que subviertan. Para ello, la mesa consideró también central una agenda de presente y de futuro donde se contemple:

  •  Diseñar y mantener mecanismos de estímulos de reconocimiento de las diversas gramáticas académicas.

  •  Disponer políticas de estímulos que diversifiquen en marcos de coproducción.

  •  La participación directa de los sectores más vulnerables en los ejercicios docentes.

  •  Romper con la esclerosis de los rankings.

  •  Diversificar las formas de evaluación de programas y procesos. 

  •  Expandir y diversificar el manifiesto de Córdoba.

 

   

                                                                                                                                  

 

Mesa 2. Prácticas investigativas en el trabajo con instituciones y organizaciones locales.

Invitados: Henry Salgado (Profesor Dpto. de Sociología), Román Vega (Profesor Instituto de Salud Pública), Isabel Bedoya y Natalia Castillo (Estudiantes DCSyH), Bibiana Rubio (Estudiante Doctorado Cinde-U. Manizales) y Rafael Acosta (Líder comunitario de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca).

Moderadora: Julia Eslava (Profesora, Instituto de Salud Pública)

En esta mesa se discutieron los deslizamientos y vasos comunicantes entre el conocimiento que se adquiere en la universidad, y las expectativas y necesidades de los territorios y las organizaciones. Se planteó que el conocimiento local y académico, si se logran articular más allá de la lógica de los proyectos y más en clave de procesos de mediano y largo aliento, pueden lograr generar más adherencias con y para las organizaciones y comunidades. En el debate se comentaron, entre otras experiencias, la de Cabrera en Sumapaz, y en particular el proceso conectado a la consulta popular en contra de una hidroeléctrica. Uno de los líderes locales que participaron en esta mesa, planteó la forma en que la organización de base en esa zona ha estado conectada a procesos de resistencia y revolución desde tiempo atrás y cómo para la consulta popular fue muy importante el apoyo de la academia. Se discutió por qué fue importante este apoyo, cómo se construyó esa interacción, qué no funcionó bien, qué queda pendiente. 

Se reflexionó también en esta mesa sobre la relevancia que tiene para las organizaciones locales contar con los apoyos de programas doctorales que no están al alcance de todos, pero también romper con la lógica perversa de un investigador ¿extractor¿ ¿ajeno¿ ¿extraño¿ a la realidad local y a las sensibilidades territoriales. 

De otra parte, la mesa también sugirió en el debate la pregunta por quién establece las agendas en las comunidades y, en esa medida, se enunció la necesidad de volver sobre aspectos ético¿políticos como el respeto y el reconocimiento de la autonomía de las organizaciones, la necesidad de repensar y situar siempre la praxis investigativa, tomar en consideración preguntas del tipo: ¿por qué investigo lo que investigo?; además, la necesidad de contemplar el reconocimiento histórico de las necesidades de producción de conocimiento y no desconocer las propias historicidades del investigador. A esto se suma también la reflexión sobre cómo se produce y moviliza el conocimiento, cómo tejer puentes entre activismo político y activismo académico, cómo estar dispuesto a ser expurgado por las comunidades, a asumir que en las discusiones con las organizaciones siempre se generan diálogos improbables, encuentros que no se esperaba que sucedieran. Finalmente, se plantea como imperativo social, político, cultural, una lucha creativa y disruptiva por romper con la lógica de la universidad como vector de expansión del neoliberalismo, buscando construir desde lugares de emancipación, fuga, quiebre.

 

 

 

Mesa 3 Conocimientos locales y prácticas colaborativas interculturales

Invitados: Amada Pérez (Profesora Dpto. de Historia), Tatiana Sánchez (Investigadora Instituto Pensar), Juan Daniel Gómez (Profesor Dpto. de Psicología), Vladimir Núñez y Juan Pablo Bermúdez (Profesores Dpto. de Lenguas), Isabel Tobón (Profesora Dpto. de Arquitectura), y Carlos Barreneche (Profesor Dpto. de    Comunicación) y, Manuel Sueche y Juan Carlos Gittoma, representantes de comunidades indígenas de La Chorrera, Amazonas.

Moderadora: Martha Márquez (Directora, Instituto Pensar)

En esta mesa se abordó la discusión sobre los desafíos y dificultades que plantea a un programa de doctorado en ciencias sociales y humanas, que se asume como inter y transdisciplinar, enfrentar la compleja relación entre conocimientos locales, saberes propios y prácticas de colaboración en contextos interculturales. Además, se discutió sobre los tiempos y espacios de un conocimiento social y humano que cada vez más entroniza y es colonizado por las lógicas de la certificación, indexación, privatización, titulación, y cómo esto genera desafíos cada vez más crecientes para plantear fugas creativas, disruptivas y alterativas desde los espacios universitarios y desde los lugares de enunciación de los investigadores. Esta mesa buscó, a partir del diálogo entre profesores, egresados y líderes de la comunidad de la Chorrera, Amazonas, reconocer los conocimientos propios y locales en términos de justicia y diversidad epistémicas, así como de justicia cognitiva, pero también reconocer la apuesta de trabajo colaborativo con los "pueblos del centro", con las poblaciones afrodescendientes en el norte plano del Cauca o con los niños y niñas en el marco del conflicto armado y en un momento donde imaginamos procesos diversos de transición.

 

 

 

Diálogo con los autores de las publicaciones del Doctorado, lanzadas entre 2017 y 2018

En el cierre del primer día de nuestra programación de la Bienal, varios de los autores de nuestros libros más recientes, lanzados entre 2017 y 2018, conversaron con la profesora Fabiola Cabra sobre sus investigaciones publicadas por la Editorial Javeriana en las colecciones Encuentros, Tejidos y Laureata:

 

  • Dos tesis laureadas de estudiantes del Doctorado, publicadas en la colección Laureata, de la Editorial Javeriana:

    • La investigación como biósfera autoorganizada, de Rosa Elena Duque, 2017.

    • La narrativa histórica como amuleto, de Jaime Alberto Montaña, 2018.

  • Nuestra primera publicación de la colección Encuentros, de tesis del Doctorado CSyH que han recibido la recomendación de publicación por sus pares evaluadores en consideración a su calidad investigativa y a sus trayectos de indagación propositivos para nuestro contexto.

  • La producción del espacio comunitario, de Cristina Herrera, 2018.

 

  • Presentamos la colección Tejidos, que da continuidad a la publicación de investigaciones de los profesores de los diferentes ejes del Doctorado, después de la publicación de Nativos digitales (2012) y Competencias informacionales (2016).

  • Las ciencias sociales y humanas en la actual sociedad del conocimiento. Escenarios de indagación inter y transdicscplinar, de los profesores del eje 3: Carlos Barreneche, Fabiola Cabra, Iliana Hernández, Raúl Niño, Jaime Alejandro Rodríguez y Gloria Marciales, 2018.

La presentación de los libros giró alrededor de comprender, desde la posicionalidad de los autores, de qué manera estas obras contribuyen, desde sus trayectos conceptuales y horizontes metodológicos, a generar y fortalecer la inter y la transdisciplinariedad en las ciencias sociales y las humanidades, y cómo en el marco de un Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas que cumple 10 años de funcionamiento, un proyecto editorial puede contribuir a este propósito. Fue significativo escuchar a los egresados y profesores discutiendo sobre diversos desplazamientos y avances en sus obras en lógicas de "pensamiento fronterizo", que, sin relativizar todo el conocimiento, sí buscan crear y tejer puentes, dejarse interpelar por los autores, inventar cosas. Precisamente en esta clave, los autores mostraron cómo en los libros presentados juegan categorías como "coevolución y borrosidad", "memorias vivas", "narrativas vivas", "la producción del espacio" desde la planeación, desde el cuerpo, desde las organizaciones, las "ecologías artificiales", los "diálogos experimentales reflexivos", entre otras. Este espacio fue también la ocasión sensible para volver a encontrarnos tras una década de funcionamiento del programa, y conspirar desde la palabra y el afecto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

Una emotiva celebración con reconocimientos a quienes han apoyado y permanecido en el Doctorado en nuestros diez años de funcionamiento.

Un pequeño acto de agradecimiento se convirtió en un emotivo momento en el que se congregaron varios de los directivos, profesores, egresados y estudiantes del Doctorado en torno al reconocimiento de la labor continuada de un equipo, cuyo compromiso y constante apoyo a lo largo de diez años, han conseguido hacer de este un programa líder en la formación de investigadores en ciencias sociales y humanidades. 

Nos acompañaron en este acto en el que les hicimos un homenaje a su compromiso con el programa, el Padre Gerardo Remolina S.J, los profesores Rafael Campo, Román Vega, César Ferrari, Eduardo Rueda, Fabiola Cabra, Juan Daniel Gómez, Santiago Castro-Gómez, Rafael Díaz, Jaime Alejandro Rodríguez, Didier Álvarez y Jaime Ramírez, además de la egresada y también profesora de la Javeriana, Isabel Cristina Tobón. 

No nos olvidamos del Padre Luis Alfonso Castellanos S.J, Vicerrector del Medio Universitario; del Vicerrector Académico, Luis David Prieto; de Germán Mejía, Presidente del Consejo de Decanos del Doctorado; de la profesora Gloria Marciales, anterior directora del Doctorado; y de Claudia Pineda, quien fuera por muchos años la secretaria y apoyo administrativo del programa, quienes, aunque no pudieron acompañarnos en el acto de celebración, han sido decisivos en diferentes momentos gracias a su apoyo y comprometida labor; a ellos también, todo nuestro agradecimiento. 

 

Colombia en la encrucijada Con la participación de: Daniel Mato, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Fechas: 16 y 17 de marzo de 2016.

                      

                     

 

Las ciencias sociales y humanas en diálogo interdisciplinario.

Con la participación de: Alejandro Portes (Princenton University - USA), Alexander Callinicos (King's College - Londres), Raúl Fuentes Navarro (ITESO - Guadalajara, México) y Silvia Grinberg (Universidad Nacional San Martín - Argentina). 

Fechas: 18 y 19 de agosto de 2011.

                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                                      

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