Colección Encuentros

La colección Encuentros publica trabajos de investigación doctoral significativos por sus aportes temáticos, su pertinencia social y la profundidad analítica y metodológica de sus propuestas. Esta colección busca posicionar en la comunidad académica, nacional e internacional, los trabajos doctorales que han sido considerados por los pares evaluadores como de mayor calidad, caracterizados por la construcción y gestión de problemas de investigación relevantes y por tratarse de trayectos de indagación propositivos para nuestro contexto.

Sonido Sabanero y Sonido Paisa. La producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta Autora: Juan Sebastián Ochoa Fecha de publicación: 2019

Reseña: sonido sabanero y sonido paisa es, ante todo, un ejercicio de construcción de memoria que desafía los cánones tradicionales de la academia, al centrar su atención en músicas que, por lo general, han sido marginadas y estigmatizadas en los departamentos de música y los conservatorios. Pero ¿cómo hacer memoria a través de la música tropical, una expresión cultural tan masi¬ cada como ¿desparpajada¿? Más que una llana descripción historiográfica del surgimiento y la consolidación de unos repertorios y agrupaciones, este libro comprende, desde un enfoque interdisciplinar, el auge de la música tropical producida en la Medellín de los años sesenta como un fenómeno sociocultural enmarcado en la compleja relación entre lo masivo y lo tradicional.

Con esta aproximación, Juan Sebastián Ochoa plantea cómo se recon¬figuró la producción simbólica musical con la llegada de los medios masivos de comunicación a mediados del siglo XX y los nuevos mecanismos de socialidad que se comenzaron a gestar en ese momento. En este sentido, se trata de una lectura crítica sobre las implicaciones que tuvo este proceso en la sociedad colombiana, en términos de cómo cambian las formas de concebir el mundo, y de un cuestionamiento de las múltiples realidades en las que se encuentra una nación como Colombia.

 

La producción del espacio comunitario. Habitar el suroriente bogotano Autora: Cristina Herrera Fecha de publicación: 2017

Reseña: Este libro se pregunta por el sentido que los habitantes le dan al espacio al producirlo comunitariamente. Se trata de una apuesta por entender la ciudad como construcción colectiva, que puede ser explicada sin renunciar a los procedimientos y conceptos de las ciencias sociales, en un diálogo parejo entre la investigadora y la comunidad. Su objeto es la ciudad, pero no como el espacio abstracto de la geometría, el físico de la geografía o el planeado y normado de la urbanística, sino el espacio social en cuanto humano, esto es, construido y habitado comunitariamente.

La producción del espacio comunitario se nutre de una investigación teórica profunda y, sobre todo, de experiencias concretas de colectivos locales. Su valor radica en la experiencia directa que le permitió a la autora comprender los éxitos, las tensiones, los olvidos y las pesadumbres de las generaciones de los habitantes de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente bogotano. El lector se encontrará con una obra que lo hará repensar los espacios locales en los que convive, las comunidades a las que pertenece y la idea de ciudad que tiene.

 

Historia, nación y hegemonía. Nacionalismo y hegemonía en la Revolución Bolivariana Venezuela (1999-2012) Autora: Martha Lucía Márquez Restrepo Año de publicación: 2019

Reseña: a partir del momento en el que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, se generó una tensión permanente entre los estamentos civil y militar. Desde sus inicios de la Revolución Bolivariana se enfrentó a la competencia de las logias militares, que precedieron y dieron forma a este proyecto político y que buscaban quedarse con el poder, como en el caso del Movimiento Bolivariano 200 y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Estas contradicciones internas dificultaron la consolidación de la hegemonía del régimen e hicieron de este fenómeno un objeto de estudio complejo y cambiante que necesita ser analizado desde múltiples perspectivas.Para llevar esto a cabo, en este libro se analizan tres relatos de nación en el contexto venezolano: el elaborado por el militar ¿ presidente, el del Centro Nacional de Historia y el de Elías Pino Iturrieta. A partir de las propuestas de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe sobre las teorías del discurso político, se ofrece un panorama articulado y complejo que permite comprender las contradicciones del régimen, el carácter particular de su nacionalismo y sus rasgos autoritarios.