Colección Laureata

La colección universitaria de Tesis Laureadas, específicamente la colección Laureata, publica las tesis de doctorado consideradas por excelencia, previa revisión de pares académicos distintos a los examinadores iniciales.

 

 

La narrativa histórica como amuleto. Manifestaciones de la memoria viva en Suba-Rincón, Bogotá. Autor: Jaime Alberto Montaña Domínguez Fecha de publicación: 2018

Reseña: La narrativa histórica como amuleto hace un acercamiento a los relatos de algunos habitantes del barrio Suba-Rincón de Bogotá que se vieron obligados a dejar sus lugares de origen por la violencia o por la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. Desde la perspectiva de la memoria viva de Diana Taylor, se apuesta por una narrativa histórica diferente a la tradicional, con una lógica que se funda en la estética, las palabras y las puestas en escena. La memoria viva se presenta, entonces, como una alternativa de acción y conocimiento para enfrentar la impunidad y las nuevas condiciones de vida producidas por el desplazamiento.

Además de reconocer las manifestaciones de este tipo de narrativa, el libro ofrece al lector la formalización de los modelos de conocimiento y acción contenidos en los relatos, a través del uso de los lenguajes artificiales y de los autómatas celulares. Esto se constituye en un aporte para otros campos, pues permite trasladar y usar esos modelos en otros contextos ¿ como la educación, la organización y la información ¿, y para el estudio del conflicto colombiano, al reconocer estas narrativas como parte del conocimiento cultural que la sociedad produjo durante las décadas en que este tuvo lugar.

 

 

 

La investigación como biosfera autoorganizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Autora: Rosa Elena Duque García Fecha de publicación: 2017

Reseña: ¿Es la producción de conocimiento un proceso coevolutivo? ¿Tiene algún sentido adaptativo, vital, para nuestras sociedades desarrollar procesos de investigación? ¿La investigación es un juego de lo posible en el que nos inventamos la vida y avanzamos hacia lo improbable, lo impensado, lo no dicho? La investigación como biosfera autoorganizada explora la idea de que producir conocimiento es un fenómeno cercano a la invención de la vida..

La principal apuesta que encontrará el lector es la concepción heurística de que la imaginación es el principio de toda investigación, concepción que parte de lo impensado y avanza hacia lo improbable. Mediante un diálogo entre la psicología, las ciencias de la complejidad y la estética de los mundos posibles "e imposibles" a través de la investigación como proceso de producción de conocimiento y, por tanto, como fenómeno de apertura para la vida misma.

 

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5882-5884-5874