Apoyo a estancias postdoctorales en la Pontificia Universidad Javeriana Vicerrectoría de Investigación Convocatoria 2018

 

Introducción

La Vicerrectoría de Investigación financia estancias postdoctorales de un año en la Universidad Javeriana de investigadores que: (i) obtuvieron su título de doctor (Ph.D.) después del 26 de abril de 2016 y que (ii) trabajarán con profesores de planta en proyectos de investigación orientados a la producción de nuevo conocimiento. Los profesores de planta tendrán el rol de investigador principal. El investigador en estancia postdoctoral solo podrá estar vinculado a la Universidad a través de un contrato por prestación de servicios.

 

Postulación

El proyecto de investigación debe ser registrado en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP) con la debida información presupuestal y con los siguientes documentos:

  • Aval de los decanos o directores de los institutos adscritos a la Vicerrectoría de Investigación a los que pertenecen los profesores vinculados al proyecto. Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria Formato 01.

  • Aval del Comité de Investigación y Ética -CIE- de la unidad a la que pertenece el investigador principal del proyecto Formato 02.

  • Presentación del proyecto Formato 03.

  • Certificado (o diploma) en el que se evidencie el título de doctor y la fecha de graduación del investigador interesado en hacer la estancia postdoctoral.

  • Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un permiso marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe adjuntarse.

 

Criterios generales de evaluación

  • Posible impacto -científico, académico o social- del proyecto de investigación y coherencia con la convocatoria.

  • Trayectoria académica del equipo investigador.

  • Colaboración con otras entidades.

  • Aportes financieros de otras entidades. Esta convocatoria será evaluada por un comité conformado por profesores y directivos de la Universidad.

 

Financiación por proyecto

Se financiará por un año el contrato de prestación de servicios del investigador en estancia posdoctoral por un valor máximo de $82.000.000.

 

Apoyo a la publicación de artículos de investigación Vicerrectoría de Investigación Convocatoria 2018

 

Introducción

Con esta convocatoria los profesores de planta de la Universidad pueden contar con recursos que apoyan el proceso de publicación de los resultados de sus proyectos de investigación, en revistas incluidas en los Servicios de Indexación y Resumen Web of Science (ISI) y Scopus. Estos recursos pueden ser usados, por ejemplo, para: costos de sometimiento, publicación o traducciones.

Proceso de postulación

  • Debe registrarse el artículo en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP) con la debida información presupuestal de los gastos que serían financiados por esta convocatoria. El registro en el SIAP debe hacerse a través del tipo de propuesta: ¿apoyo a nuevas publicaciones¿.

  • Adjuntar una carta de presentación del director de departamento o director del instituto adscrito a la Vicerrectoría de Investigación al que pertenece el profesor solicitante. Si es el caso, esta carta debe indicar los proyectos de investigación de los cuales se deriva el artículo y la revista donde el artículo será sometido o publicado (con ISSN).

  • Adjuntar el artículo completo.

  • Adjuntar la cotización de los gastos que serían financiados por esta convocatoria.

  • Si es el caso, adjuntar la carta o correo de la revista donde se evidencie la aceptación del artículo para publicación.

Compromisos

  • El artículo debe ser publicado en una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen Web of Science (ISI) o SCOPUS.

  • Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana de acuerdo con la Circular N°13 de 2011 de la Vicerrectoría Académica. Es muy importante que en la afiliación institucional del profesor aparezca su departamento o instituto y el nombre de la Universidad en español: Pontificia Universidad Javeriana.

  • Los productos del proyecto deben quedar registrados en el Repositorio Institucional de la Biblioteca de la PUJ.

  • Los profesores con rol de investigador principal son los responsables de: (i) la presentación del informe financiero, que contará con el apoyo de la Secretaría de Facultad (Circular No. 3 de 2016) y (ii) la presentación de los productos que resultan de la investigación. Su unidad académica será responsable de la administración de los fondos.

 

Convocatoria permanente hasta agotar los recursos disponibles.

 

Apoyo a Semilleros de Investigación Vicerrectoría de Investigación Convocatoria 2018

 

Introducción

El objetivo de esta convocatoria es apoyar las actividades de los semilleros de investigación de la Universidad. Los semilleros de investigación están conformados por profesores de planta de la Universidad, alumnos de pregrado y posgrado. Pueden ser apoyados por profesores de cátedra, egresados y personas externas a la universidad.

Postulación

El proyecto debe ser registrado en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP) con la debida información presupuestal y con los siguientes documentos:

  • Aval de los decanos o directores de los institutos adscritos a la Vicerrectoría de Investigación a los que pertenecen los tutores. Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria Formato 01.

  • Acta del Consejo de Facultad en el cual fue aprobado el semillero.

  • Presentación actividades Semilleros de Investigación, Formato 06.

  • Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un permiso marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe adjuntarse.

Financiación

Se financiará hasta $5.000.000. La duración máxima del plan de actividades es 12 meses.

Convocatoria permanente hasta agotar los recursos disponibles.

Apoyo para la formulación de proyectos especiales de investigación que serán presentados a convocatorias con financiación externa Vicerrectoría de Investigación Convocatoria 2018

 

Introducción

Con el propósito de fortalecer la internacionalización y la presencia regional de la Pontificia Universidad Javeriana a través de la investigación, la Vicerrectoría de Investigación apoya a los profesores de planta en la formulación de proyectos de investigación que serán presentados a convocatorias de los siguientes financiadores internacionales: National Institutes of Health, National Science Foundation, Bill and Melinda Gates Foundation, Comisión Europea, Research Councils UK, Deutsche Forschungsgemeinschaft ¿ DFG, y de los siguientes financiadores nacionales: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y el Programa Colombia Científica. Por supuesto, el proyecto debe cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos por la convocatoria. Proyectos especiales financiados por otras entidades pueden ser considerados con una debida justificación sobre el alcance y el impacto de la investigación. Información de contacto: Erika Ospina (eospina@javeriana.edu.co), Carla Ramírez (Ramirezcarla@javeriana.edu.co) y Rocio Puentes (arpuentes@javeriana.edu.co).

 

Postulación

El investigador principal debe someter la solicitud en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP) con la debida información presupuestal de los gastos que serían financiados por esta convocatoria. Este registro debe hacerse a través del tipo de propuesta ¿Otros apoyos¿ y se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Aval de los decanos o directores de los institutos adscritos a la Vicerrectoría de Investigación a los que pertenecen los profesores vinculados al proyecto. Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria Formato 01.

  •  Carta de intención de participación de las instituciones aliadas.

  •  Presentación del proyecto Formato 05.

 

Criterios generales de evaluación:

  • Estado de avance de la formulación del proyecto.

  • Trayectoria académica del equipo investigador.

  • Antecedentes de colaboración con entidades internacionales o en proyectos regionales.

  • Aportes financieros de otras entidades.

 

¿Compromisos

Postulación del proyecto a la convocatoria de la entidad externa.

 

Financiación

El investigador principal presentará el presupuesto que necesita para consolidar la formulación del proyecto que será presentado a la convocatoria externa. La Vicerrectoría de Investigación decidirá la pertinencia estratégica de apoyar esa iniciativa.

 

Esta convocatoria se encuentra abierta todo el año.

 

 

Apoyo a proyectos de investigación conjuntos de la sede central y la seccional Cali Vicerrectoría de Investigación Convocatoria de 2018

 

Introducción

La Vicerrectoría de Investigación (sede central) y la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación - OIDI (Seccional Cali) convocan a los profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación orientados a la producción de nuevo conocimiento, que son desarrollados en conjunto por profesores de ambas sedes.

 

Postulación

El proyecto de investigación debe ser registrado en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP para el caso de Bogotá e Investigar PUJ para el caso de Cali) con la debida información presupuestal y con los siguientes documentos:

· Aval de los decanos o directores de los institutos adscritos a la Vicerrectoría de Investigación a los que pertenecen los profesores vinculados al proyecto. En todos los casos los proyectos deben inscribirse en ambos sistemas para efectos de seguimiento en cada seccional. Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria Formato 01.

· Aval del Comité de Investigación y Ética -CIE- de la unidad a la que pertenece el investigador principal del proyecto Formato 02.

· Presentación del proyecto Formato 03.

· Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un permiso marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe adjuntarse.

 

Criterios generales de evaluación

 

  • Posible impacto -científico, académico o social- del proyecto de investigación y coherencia con la convocatoria.

  • Trayectoria académica del equipo investigador.

  • Colaboración con otras entidades. 2

  • Aportes financieros de otras entidades. Esta convocatoria será evaluada por pares externos.

 

Financiación por proyecto

Se financiará hasta $53.000.000. La duración máxima del proyecto es de 18 meses.

 

 

 

III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad 10 al 14 de septiembre de 2018 Pitch de emprendimientos culturales

 

¿Cuántas buenas ideas no se llegan a conocer por no tener una buena presentación? ¿Cuántos buenos negocios naufragan por no exponer con claridad su propuesta de valor? A pesar de estar llenas de creatividad, las industrias culturales no son ajenas a este problema. Los emprendedores en áreas artísticas y creativas también necesitan aprender a comunicar sus ideas para vender sus proyectos, atraer inversionistas, o simplemente crear públicos.

Por ello, la Vicerrectoría de Investigación y el Centro Ático invitan a la comunidad universitaria javeriana a inscribirse para participar en el Pitch de emprendimientos culturales que se hará en septiembre de 2018 dentro del marco del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.

El Pitch de emprendimientos culturales constituye un espacio para el fortalecimiento y la visibilidad de iniciativas de creadores javerianos en las áreas de Artes Visuales, Música, Artes Escénicas, Literatura, Producción Audiovisual, Software, Emprendimientos Editoriales, Emprendimientos Periodísticos o Generadores de contenidos abiertos a diferentes plataformas, Arquitectura y Diseño. Estudiantes, egresados, profesores y empleados administrativos de la Universidad tendrán la oportunidad de contar con un acompañamiento especializado para la presentación de su emprendimiento y aquellos que sean seleccionados podrán exponer su propuesta de valor ante entidades públicas y privadas. La participación en esta convocatoria no tiene ningún costo.

Quiénes pueden participar

Estudiantes, egresados, profesores y empleados de la Universidad que estén interesados en dar a conocer sus propuestas artísticas y creativas a inversionistas, compradores y programadores en las áreas de: diseño, artes visuales, música, artes escénicas, producción audiovisual y software afín a estas áreas.

Procedimiento

1. Los interesados deben inscribirse en la plataforma web del Pitch de emprendimientos culturales, diligenciando el formulario en línea. Los formularios que no sean diligenciados en su totalidad serán automáticamente descartados.

2. En la inscripción se debe describir el producto o servicio que se presentará en el Pitch y diligenciar completamente la información solicitada en el formulario. Este paso se debe completar antes del 28 de junio de 2018. Hasta esa fecha se podrá también enviar un video de 3 minutos con la presentación de la propuesta.

3. En el formulario, el proponente debe manifestar que es titular de los derechos patrimoniales de todos los materiales, trabajos, y contenidos que presentará en el Pitch o, en su defecto, que cuenta con las autorizaciones para tal efecto por parte de los titulares correspondientes.

4. La Vicerrectoría de Investigación y el Centro Ático harán un primer filtro para verificar la el cumplimiento de requisitos y la viabilidad de las presentaciones. Allí se escogerán las propuestas que pasarán a la etapa de entrenamiento.

5. Los proponentes escogidos tendrán una actividad de acompañamiento y formación para perfeccionar sus propuestas y presentaciones con miras a su participación en el Pitch. Al finalizar esta actividad, un jurado compuesto por expertos de diferentes áreas, seleccionará hasta 30 emprendimientos para participar en el Pitch. Para esta selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Originalidad del producto o servicio cultural que se presentará en el Pitch (30%). - Claridad en la exposición y capacidad de síntesis (30%) - Calidad de la presentación en video (20%) - Nivel de desarrollo de la propuesta (20%).

6. Con base en las propuestas seleccionadas, la Vicerrectoría de Investigación y el Centro Ático invitarán a demandantes de productos y servicios culturales, como entidades públicas, programadores culturales, galerías, medios de comunicación, salas de concierto, etc. Ellos conformarán el público para la presentación de los emprendimientos escogidos, en el marco del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.

Mayor información:

https://www.javeriana.edu.co/investigacion/pitch-de-emprendimientos-culturales?aID=9578285&tID=22767

creartistica@javeriana.edu.co y proyectos.atico@javeriana.edu.co

 

 

BECA: CULTURA PARA LA VIDA, CULTURA PARA LA PAZ

 

Visibilizar y reconocer las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas, que se han visto afectadas como consecuencia del conflicto armado, a través de iniciativas que contribuyan  a fortalecer  la construcción de memorias colectivas, la re significación de las identidades culturales y el diálogo e intercambio de saberes y conocimientos de la población víctima y las que se  derivan del intercambio cultural que se produce con la ciudad como nuevo lugar de residencia y nuevo escenario de vida.

 

A través de esta beca el sector cultura, recreación y deporte se suma a los esfuerzos que diversos agentes privados, públicos y no gubernamentales, han realizado con miras a contribuir no sólo en los procesos de inserción y empoderamiento de la población víctima del conflicto armado, sino también a la conservación y protección de la memoria, las identidades y saberes de este sector poblacional a través del arte y la cultura. De esta manera la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, se une a los esfuerzos que realizan desde el nivel Distrital, La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, para dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y a las políticas Distritales de atención integral a las víctimas del conflicto armado Colombiano.

 

Para mayor información remita sus inquietudes al correo electronico:

convocatorias@scrd.gov.co(link sends e-mail)

https://siscred.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml

 

 

BECA LABORATORIO HUERTAS DE BALCÓN

 

Objeto de la convocatoria: Promover prácticas de agricultura urbana a través de laboratorios de huertas de balcón dirigidos al habitante de la ciudad, que ofrezcan herramientas  de autogestión y reactiven saberes comprometidos con la soberanía alimentaria (conocimiento sobre semillas nativas y foráneas, utilización de desperdicios orgánicos, gastronomía, transformación de productos, empleo de pesticidas orgánicos, entre otros).  

 

El laboratorio se propone como semillero de conocimiento, dando paso al  intercambio y encuentro de saberes disciplinares y empíricos. Este se plantea como facilitador de las relaciones entre el ciudadano y la naturaleza; entre la naturaleza y la urbe; entre el espacio privado y el público.

 

Los laboratorios estarán constituidos por tres fases: Fase teórica, Fase práctica y Fase de la práctica de cierre: Realización de una o más huertas. Las primeras dos fases serán realizadas en el Jardín Botánico José Celestino Mutis*. La fase práctica final se escenificará en balcones del centro histórico de la ciudad**

 

* El espacio de realización del laboratorio puede estar sujeto a cambio.

**Los laboratorios se realizarán en balcones del centro histórico asignados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.  

 

Vínculo de acceso a la plataforma para la inscripción en línea de proyectos: https://siscred.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml

 

BECA SABERES SOCIALES PARA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL

 

Uno de los fines del Observatorio de Culturas es producir conocimiento sobre las políticas distritales asociadas al cambio cultural, así como contribuir a la transformación de realidades, actitudes o percepciones que afectan a los residentes de la capital; se busca con esta convocatoria obtener una perspectiva innovadora y gestionada desde la ciudadanía, acerca de los factores y las dinámicas culturales que inciden y construyen la experiencia ciudadana

 

Se invita a investigadores, gestores culturales y/o agentes comunitarios a presentar propuestas de investigación, investigación-acción, sistematización y memoria que aborden el papel del componente cultural en la vida de la ciudad y de las comunidades sociales.

 

Categorías:

 

Categoría 1: Proyectos de investigación sobre el papel del componente cultural en dinámicas y relaciones sociales y/o en la construcción cultural del territorio.

Dirigida a:  Investigadores o agrupaciones de investigadores.

 

 

Categoría 2: Proyectos para producir y difundir la memoria social de un proyecto de transformación cultural emprendido por una o más agrupaciones en temas como convivencia, diferencia y diversidad cultural, comportamientos básicos que afectan el accionar de la ciudad, cuidado del entorno (mobiliario urbano, ambiente, manejo de residuos, etc), entre otros. Se entiende por memoria publicaciones impresas y/o digitales.

Dirigida a:  Investigadores, agrupaciones de investigadores, gestores culturales y/o agentes comunitarios.

 

Categoría 3: Proyectos de investigación-acción en transformación cultural que desde las prácticas artístico-culturales aborden uno o más de los siguientes temas: convivencia, diferencia y diversidad cultural, comportamientos básicos que afectan el accionar de la ciudad, cuidado del entorno (mobiliario urbano, ambiente, manejo de residuos, etc), entre otros.

Dirigida a: Investigadores, agrupaciones de investigadores, gestores culturales y/o agentes comunitarios.

 

Para mayor información remita sus inquietudes al correo electronico:

convocatorias@scrd.gov.co

https://siscred.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml

 

BECA CARTOGRAFÍAS URBANAS - HISTORIAS DE LA CIUDAD

 

Objeto de la convocatoria: Promover la realización de libros de artista* cuyo tema sean cartografías urbanas del centro histórico de Bogotá, que narren, muestren, tracen o señalen historias de la ciudad. Estas cartografías podrán ser planteadas desde técnica libre: tipografía, serigrafía, grabado, pintura, collages, ilustración, mixtas, entre otros. El enfoque que se puede dar a estas historias es libre también. Pueden ser, por ejemplo, cartografías personales, imaginarias, hídricas, pictóricas, poéticas, políticas, entre otros.  

 

*Para efectos de esta convocatoria se denomina libro de artista una forma híbrida, entre obra única y seriada, entre forma editorial y forma artística. Esta práctica involucra la producción de un libro pensado como soporte artístico y como objeto, como superficie de experimentación y como forma articuladora entre texto e imagen. Puede involucrar distintos medios artísticos

 

Vínculo de acceso a la plataforma para la inscripción en línea de proyectos: https://siscred.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml

 

Becas de gestión de archivos fotográficos - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura


 

Número de estímulos: Dos (2) Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno.

Duración: Hasta cinco (5) meses

Objeto:  Garantizar el rescate de colecciones fotográficas, privadas o institucionales, inéditas o conocidas, que se encuentren en peligro de desaparecer, ya sea por el fallecimiento de sus autores o custodios, o por deterioro físico de los soportes. Las mencionadas colecciones deben poseer valores históricos y/o estéticos manifiestos que las hagan representativas del desarrollo de la fotografía en Colombia desde el siglo XIX, a la fecha, de una técnica, escuela o mirada de autor. Las becas están diseñadas para ser destinadas al desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización (ya sea en una o varias de las fases mencionadas). Es indispensable para esta convocatoria, que se presenten colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos (negativos, diapositivas, copias en papel, etc.). El Archivo General de la Nación asignará un tutor cuya labor consistirá en apoyar el proceso de investigación de los ganadores hasta lograr el resultado final.

 

Perfil del participante: Personas naturales colombianas o extranjeras que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia; personas jurídicas colombianas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro que en todos los casos, acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de los propietarios de las colecciones fotográficas.

 

Pueden participar: 

  • Personas naturales.

  • Personas jurídicas.

  • Grupos constituidos

 

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 52- 54

 

 

 

Becas de gestión de archivos sonoros de Colombia - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Línea de acción: Investigación

Número de estímulos: Dos (2)

Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno

Duración: Hasta cinco (5) meses

Contacto: becas@mincultura.gov.co

Inscripción en línea: No habilitada, deberá hacer su inscripción en físico. 

Objeto:  Apoyar la preservación, conservación y circulación de colecciones sonoras nacionales, privadas o institucionales, de sonido inédito o editado, que por la vulnerabilidad de sus soportes originales (cintas magnéticas, discos de vinilo, cilindros de cera, etc.) o por el fallecimiento de sus propietarios, tenedores o custodios, se encuentren en riesgo de desaparecer. Los aspirantes deberán tener en cuenta aspectos como el valor histórico y estético de la colección sonora, la rareza y unicidad del documento sonoro, la situación presente y futura de la demanda para su uso y acceso de los documentos sonoros. Debe existir claridad en cuanto a los derechos de autor de la colección o documentos sonoros creados en Colombia, o hechos por colombianos y que se encuentren en otros archivos sonoros del mundo. Las becas están diseñadas para ser destinadas al desarrollo de proyectos en el nivel de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización; ya sea en una o varias de las fases mencionadas. El Archivo General de la Nación asignará un tutor cuya labor consistirá en apoyar al ganador en el proceso de investigación hasta lograr el resultado final.

Perfil del participante: Personas naturales colombianas o extranjeras que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia; personas jurídicas colombianas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro que acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de uso de los propietarios o poseedores de los derechos patrimoniales de las colecciones sonoras.

 Pueden participar:

  •  Personas naturales.

  •  Personas jurídicas.

  • Grupos constituidos.

Más información:

 

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 55-58


 

Becas de investigación ¿Los archivos y los Derechos Humanos¿ - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Línea de acción: Investigación.

Número de estímulos: Tres (3)

Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno.

Duración: Hasta cinco (5) meses

Objeto:

Impulsar la investigación sobre documentos de acervos, archivos y colecciones (como fuentes primarias) que tengan como contenido y tema principal los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. El Archivo General de la Nación asignará un tutor cuya labor consistirá en apoyar a los ganadores en el proceso de investigación hasta lograr el resultado final, que debe contemplar análisis, interpretaciones, acercamientos a la comprensión y propuestas teóricas susceptibles de ser publicadas en forma de artículo académico. Los proyectos de investigación pueden pertenecer a las áreas de las ciencias humanas y sociales, el derecho, la jurisprudencia y las ciencias políticas. El producto de investigación debe ser de autoría individual, y estar presentado en castellano. En ningún caso el producto de investigación puede haber sido premiado o estar participando en otros concursos simultáneamente, ni puede tener compromisos de publicación. El proponente deberá garantizar que es titular de los derechos de autor de la propuesta presentada, por lo cual garantizará que no ha usurpado, copiado o violado derechos de propiedad intelectual de terceros y en tal caso, el ganador del estímulo responderá por cualquier reclamo que en materia de derechos de autor se pueda presentar. El proponente deberá tener identificados al menos un grupo significativo de documentos de archivo que le servirán como fuentes primarias. Los documentos pueden encontrarse en el Archivo General de la Nación, en archivos territoriales, bibliotecas, universidades y entidades públicas (incluyendo a entidades privadas con funciones públicas). En los casos en que se trate de documentación pública o que se requieran permisos de acceso se deberá contar con las autorizaciones expedidas por escrito por parte de las entidades o los propietarios en el caso de acervos o colecciones privadas, para así garantizar la viabilidad del proyecto. Tendrán mayor relevancia los proyectos que usen como fuentes primarias documentos del Archivo General de la Nación.

Perfil del participante:  Personas naturales que trabajen en temas o líneas relacionadas con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y que acrediten experiencia mínima de un año (1) en investigación o publicaciones en su respectiva área de estudio.

 

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 59-62

Beca para la publicación de libro ilustrado ¿ álbum, cómic, novela gráfica - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Número de estímulos: Uno (1)

Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000)

Objeto: Siguiendo con las políticas de fomento de acceso equitativo a los libros, el Ministerio de Cultura propone un estímulo para la publicación de un libro ilustrado (álbum, cómic, novela gráfica) para incentivar la producción literaria con contenidos de calidad y diseños atractivos y novedosos para todo tipo de públicos. Para efectos de la presente convocatoria, se entiende que los libros ilustrados son aquellos que plantean una unidad temática complementaria entre imagen gráfica y relato literario.

Perfil del participante: Editoriales legalmente constituidas en Colombia; Fundaciones u organizaciones cuyo objeto social incluya actividades de edición y publicación de libros;  Entes territoriales y entidades públicas de carácter cultural, en asocio con una editorial, o que cuenten dentro de su equipo de trabajo con un editor para el desarrollo del proyecto.

No pueden participar:  Personas naturales o grupos constituidos.

 

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 242-247

 

 

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Cuantía: Se entregará un total de cuarenta y dos millones de pesos ($42.000.000) distribuidos en los dos (2) ciclos, para los cuales habrá ocho (8) ganadores en total, con un monto de cinco millones doscientos cincuenta mil pesos ($5.250.000) cada uno.

Objeto:  El Ministerio de Cultura otorgará becas para la movilidad internacional de creadores, emprendedores e investigadores, a título individual, de las áreas de literatura, libro y lectura, que hayan sido invitados por instituciones a participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad, con el fin de intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de otros países. Así mismo, se contempla la opción de que colombianos que residan en el exterior sean invitados por instituciones con las calidades descritas anteriormente a Colombia o a otros países. Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2018. Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2018.

Perfil del participante: Escritores, creadores, ilustradores y traductores. Libreros y editores. Investigadores en las áreas de literatura, libro y lectura, con al menos dos (2) publicaciones.

No pueden participar: Personas jurídicas o grupos constituidos.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 248-251

 

Segundo ciclo (eventos entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2018)

Becas para la publicación de antologías de talleres literarios - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Número de estímulos: Cuatro (4)

Cuantía: Cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno.

Objeto:  Fortalecer los procesos de circulación de obras literarias producidas en los talleres de escritura creativa del país, a través del apoyo a la edición y publicación de antologías. La obra publicada estará constituida por piezas que recojan los mejores escritos producidos en talleres regionales de escritura creativa y que aporten al rescate, preservación y difusión de las memorias locales, además de estimular a los nuevos escritores nacionales y fomentar las prácticas literarias en las diferentes regiones del país.

Perfil del participante:  Talleres de escritura creativa de Colombia, vinculados o no a la Red de Escritura Creativa ¿Relata¿, respaldados por una entidad que apoye la publicación de la antología.

 

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 252-256

Becas para la publicación de libros de autores colombianos - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Número de estímulos: Tres (3) Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno

Objeto:  Apoyar la publicación de obras de autores colombianos, inéditas o reediciones. Se busca fomentar la producción editorial colombiana.

Perfil del participante:  Editoriales legalmente constituidas en Colombia; Fundaciones u organizaciones cuyo objeto social incluya actividades de edición y publicación de libros;  Entes territoriales y entidades públicas de carácter cultural, en asocio con una editorial o que cuenten dentro de su equipo de trabajo con un editor para el desarrollo del proyecto.

No pueden participar: Personas naturales o  grupos constituidos. Los ganadores de la ¿Beca para la publicación de libros de autores colombianos¿ 2017.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 257-261

Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura 

 

Número de estímulos: Dos (2)

Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno.

Objeto:  Promover la publicación de obras que rescaten y difundan historias y relatos de las diferentes culturas y regiones colombianas, teniendo en cuenta la diversidad de voces y la riqueza lingüística del país. El proyecto editorial puede estar en lengua castellana o en lenguas nativas colombianas.

Perfil del participante: Editoriales legalmente constituidas en Colombia que puedan acreditar como mínimo un (1) año de constitución, o cuyo editor o director acredite su experiencia editorial. Fundaciones u organizaciones cuyo objeto social incluya actividades de edición y publicación de libros y que puedan acreditar como mínimo un año (1) de constitución. Entes territoriales  y entidades públicas de carácter cultural, en asocio con una editorial o que cuenten dentro de su equipo de trabajo con un editor para el desarrollo del proyecto.

No pueden participar:  Personas naturales o Grupos constituidos.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 262-265

Becas para la publicación de obra inédita - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura

 

Número de estímulos: Dos (2).

Cuantía: Doce millones de pesos ($12.000.000) cada uno.

Objeto:  Siguiendo con las políticas de fomento a la creación y al acceso equitativo a los libros, el Ministerio de Cultura propone un estímulo para garantizar la publicación de dos (2) obras inéditas que visibilicen la producción narrativa de contenidos de calidad en los géneros de novela, crónica, narrativa, biografías y cuento, entre otros. No se recibirán textos académicos como tesis, investigaciones monográficas o similares. Para efectos de la presente convocatoria, se entiende como obra inédita aquel texto que no haya sido publicado en ningún formato ni por editorial alguna. Por esta razón el ganador deberá adelantar las gestiones necesarias para editar, publicar y distribuir la obra seleccionada. Perfil del participante:  Escritores colombianos cuya obra no haya sido publicada.

No pueden participar: Personas jurídicas o grupos constituidos.  El ganador de la ¿Beca para la publicación de obra inédita¿ 2017.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 266-268

Premio Nacional de Novela - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura  

Objeto:  Acorde con su misión estratégica de promover y dinamizar la actividad cultural y de reconocer la excelencia en la creación literaria del país, el Ministerio de Cultura convoca al Premio Nacional de Novela 2018. Se tendrán en cuenta las novelas de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición se publicó entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia, el ISBN de la obra y la información consignada en la página legal del libro. La circulación de la obra en el país, debe haber sido de manera impresa. Al Premio Nacional de Novela 2018, las obras podrán ser postuladas por sus autores o por sus editoriales. En caso de ser postuladas por las editoriales, deberán tener la aprobación del autor para participar. En todo caso, el premio será otorgado al autor de la obra. El Ministerio de Cultura conformará un Comité Técnico de cinco (5) especialistas que seleccionará quince (15) novelas que pasarán al proceso de lectura y evaluación por parte del jurado. No se podrán incluir títulos diferentes a los sugeridos por esta instancia. Las obras elegidas por el Comité Técnico se enviarán a los miembros del jurado quienes elegirán las cinco (5) finalistas, las cuales serán publicadas por el Ministerio de Cultura en las fechas previstas. Entre estas cinco (5) obras finalistas, el jurado escogerá la ganadora. No harán parte de la presente convocatoria: libros auto-editados, libros reeditados, libros publicados únicamente en Internet, obras cuya edición esté por fuera de las fechas previstas y obras que no hayan circulado de manera impresa en Colombia.

Perfil del participante: Autores colombianos cuya novela haya sido publicada por una editorial legalmente constituida, en las fechas establecidas en esta convocatoria y con circulación de manera impresa en Colombia.

Perfil del postulante:  El autor del libro. Editoriales legalmente constituidas, colombianas o extranjeras, cuyos libros impresos tengan circulación en Colombia, y que cuenten con mínimo cinco (5) títulos en su catálogo editorial. Pueden participar Personas naturales.

No pueden participar:        Personas jurídicas, o grupos constituidos. El ganador del ¿Premio Nacional de Novela¿ 2016.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg. 281-283

Becas para la creación de contenidos audiovisuales en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura 

 

Número de estímulos: Dos (2). 

Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno.

Objeto: En el marco de la estrategia de divulgación científica ¿Todo es Ciencia¿ de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias y de acuerdo con uno de los objetivos estratégicos de la entidad ¿generar una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación¿, el Ministerio de Cultura en alianza con Colciencias apoyará dos (2) proyectos audiovisuales en estado avanzado de desarrollo para completar o finalizar la producción de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Los estímulos no aplican para proyectos ya finalizados en busca de socios o recursos estratégicos.

Perfil del participante:  Personas naturales, empresas productoras o posproductoras que tengan un proyecto audiovisual en estado avanzado de desarrollo con temáticas CTeI y que cuenten con experiencia demostrable en alguna de las siguientes áreas temáticas: producción audiovisual, dirección audiovisual, artes visuales, fotografía, comunicación social, publicidad, antropología o similares.

Pueden participar: Personas naturales, personas jurídicas.

No pueden participar: Grupos constituidos.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg: 487- 489

Becas de investigación en Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia - Convocatoria de Estímulos 2018 - Ministerio de Cultura 

 

Número de estímulos: Dos (2).

Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno. 

Objeto:  Apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional de Colombia para desarrollar proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre el área de las humanidades y el ámbito digital contemporáneo. Se otorgarán las becas a las dos (2) mejores propuestas de investigación y creación que promuevan el diálogo transdisciplinario, que favorezcan la creación e interacción de comunidades y que se planteen como propuestas eficaces para evitar la obsolescencia de los productos digitales. Como resultado de la beca se debe incluir un producto digital y un artículo crítico o analítico, que den cuenta del desarrollo de las Humanidades Digitales como campo del conocimiento en Colombia y que contribuyan a fomentar su difusión e implementación.

Perfil del participante: Investigadores y estudiantes colombianos, o extranjeros que acrediten mínimo cinco (5) años de residencia en Colombia, con conocimiento específico en el área o disciplina relacionada con el proyecto.

Más información:

https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202018/0.Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%202018.pdf

Pg:507-510

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS - FICMAYAB¿ 2018.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) abre convocatoria para participar en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB¿- que se celebrará del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz, con actividades complementarias durante los meses previos en el territorio mesoamericano (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Guatemala).

Podrán participar las obras de los siguientes géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie ¿televisiva¿, o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha.

Recepción de Obras:

Fecha límite para inscripción y recepción de obras: 15 de Mayo de 2018

Premios y Reconocimientos

El Jurado otorgará reconocimientos a los siguientes géneros y formatos:

  •         Documental: corto y largometraje

  •         Ficción: corto y largometraje

  •          Animación y/o experimental

  •          Programa o serie ¿televisiva¿

  •         Reportaje de actualidad

 

A efectos de premiación se entenderá cortometraje cualquier obra inferior a 30 min y largometraje cualquier obra superior a 30 min.

Asimismo el Jurado internacional otorgará reconocimientos a los trabajos que en su propuesta destaquen las siguientes temáticas:

  •          Derechos de las Mujeres Indígenas / Originarias

  •         Defensa de la Vida, la Madre Tierra y el Territorio

  •          Defensa de los Derechos Indígenas / Originarios

  •          Fortalecimiento de la Identidad y Culturas Indígenas / Originarias

  •          Nuevos lenguajes audiovisuales y aportes a la narrativa Indígena / Originaria

  •          Obra con participación Indígena / Originaria

  •          Obra con participación infantil-juvenil y/o dirigida a público infantil-juvenil

  •          Reconocimiento de la Diversidad Sexual

  •          Memoria Histórica

  •          Migraciones y Tráfico de personas

  •          Procesos Socio-Organizativos

 

Los premios que se concederán serán obras de Arte Indígena. Adicionalmente la organización del Festival podrá gestionar, de acuerdo a sus posibilidades, equipo audiovisual como complemento al reconocimiento de las obras ganadoras.

Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado son inapelables y reflejará en un acta el razonamiento que respaldará cada reconocimiento. El Jurado se reserva el derecho de decretar alguno(s) premios desiertos.

Más información: https://www.realizadorestzikin.org/ficmayab/index.php/es-es/ficmayab-18/convocatoria_sep/convocatoria

 

Convocatoria de PNUD para proyectos en igualdad y empoderamiento económico de mujeres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD lanza 1era Convocatoria Regional ¿Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios¿

La presente convocatoria se está impulsando en el marco de la iniciativa DELGEN -Desarrollo Económico Local y Género. Esta iniciativa fue lanzada en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio de organizaciones regionales y globales, comprometidas con el desarrollo incluyente e igualitario.

Áreas de interés

-Inclusión laboral y trabajo digno

-Emprendimiento y cadenas del valor

-Acceso a los activos productivos y financieros

-Economía social y solidaria

-Educación y desarrollo de capacidades

-Participación política, cívica y liderazgo

-Corresponsabilidad social en el trabajo de cuidado no remunerado

-Transformación de la cultura empresarial para la igualdad

-Acceso y uso de TIC para emprendimientos.

Elegibilidad

Esta convocatoria está dirigida a experiencias de la Región de América Latina y el Caribe que demuestran haber sido exitosas en reducir las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado que generen aprendizajes que pueden ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.P

*Pueden postularse gobiernos estatales y locales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias, organizaciones del sector privado y academia.

Premios

Las 3 mejores experiencias recibirán:

  •  USD 1,500 para asistir a la ceremonia de premiación y entrega oficial de los premios en Cuenca Ecuador durante la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género organizada por la UIM (abril/mayo del 2018)

Fecha límite de postulación: 28 de febrero de 2018.

Más información: https://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/nuestro-trabajo/economia-y-trabajo/3129-desarrollo-economico-local#convocatoria-a-las-buenas-practicas

 


 

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5874-5884