Pioneros en educación virtual de Estudios Culturales Latinoamericanos

            

 

¡La primera Maestría de metodología virtual de la Universidad Javeriana, y, en Estudios Culturales Latinoamericanos, en América Latina es de la Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración del Centro Ático PUJ!

 

Nuestra Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos, metodología virtual, obtuvo el pasado 12 de abril el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, y en mayo realiza su primer simulacro de implementación con estudiantes de diversos países en el mundo, con el apoyo del Centro Ático PUJ. La metodología virtual en la Maestría es la apuesta por una doble articulación de la cultura digital como un importante medio en el que se encuentran múltiples formatos y narrativas, pero, también, de la misma como objeto de investigación e intervención del Programa*. En este marco, dialogamos con Eduardo Restrepo, Director de la Maestría. 

 

"Invito a las personas interesadas en el campo de los estudios culturales en América Latina a que confluyamos para construir una comunidad de trabajo de discusión que tenga como principio lo colectivo y lo colaborativo y que nos permita recrear y potenciar el conocimiento de los estudios culturales en el cambio de realidades concretas". 

 

  1. ¿En qué contexto nace la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos de metodología virtual?
  2.  

La Maestría es el resultado de un proceso de trabajo de un equipo docente del Departamento de Estudios Culturales y de unos colegas del Centro Ático de la Universidad Javeriana, a partir de una serie de elaboraciones, discusiones y retos de cómo entender lo virtual dentro del proceso de trabajo de los estudios culturales. 

Para nosotros en esta Maestría lo virtual no es solamente un medio o un hábitat para trabajar sino también es un objeto de reflexión y de disputa de cómo entendemos los estudios culturales, respecto a lo que implican frente a unas narrativas y formatos digitales. 

 

  1. ¿Qué particularidades le da la metodología virtual a la forma en que se enseña sobre los Estudios Culturales Latinoamericanos? 
  2.  

Estamos apostándole a una serie de modalidades nuevas de trabajo, tendremos, por ejemplo, una asignatura que se llama: Colaboratorio, y vamos a trabajar de manera colectiva y colaborativa, todo lo que significa el trabajo de investigación e intervención en estudios culturales. Pensamos en una lógica en clave de lo digital como una posibilidad de acceder a otra forma de enseñanza y aprendizaje. 

También, hay una dimensión muy interesante y es la posibilidad de que confluya gente que esté en diversos contextos de América Latina y del mundo, porque esta es una Maestría para convocar a personas con trayectorias y anclajes en diferentes partes de la región.

 

  1. ¿A qué público va dirigido el Programa?
  2.  

Está dirigido a todas las personas interesadas en entender críticamente sus situaciones y realidades, que tengan una formación de Licenciatura o Pregrado, y que tengan una gran sensibilidad con lo digital, con la posibilidad de lo virtual como una herramienta no solamente para ser entendida en lo que implica nuestra realidad sino como una herramienta, también, para desde ahí hacer intervenciones sobre problemáticas concretas. 

 

  1. Esta es la primera Maestría de metodología virtual de la Universidad Javeriana y, en Estudios Culturales Latinoamericanos, de Latinoamérica ¿Qué implica eso, qué está cambiando en la educación para que hoy estemos innovando en estos campos?
  2.  

Los estudios culturales constituyen un campo transdisciplinario donde hay comunidades virtuales que están circulando en diferentes escenarios digitales, y esta Maestría lo que hace es aglutinar, convocar, interpelar a este conjunto de gentes con intereses en lo digital y lo virtual. 

La Universidad y el mundo están cambiando un montón y nosotros partimos de la convicción de que la educación virtual es una apuesta para pensar de otra manera la educación y para pensarla no como algo que se hace de manera más limitada o prosaica que la presencial pero que consideramos que lo virtual es el reto que va a significar una serie de concepciones y prácticas pedagógicas y de enseñanza y aprendizaje en nuestro mundo contemporáneo. 

 

  1. ¿Qué aporta esta Maestría al modelo educativo actual de la Universidad Javeriana?

 

La Maestría virtual es una oportunidad para la Universidad de descentrarse de Bogotá para tener acceso y poder llegar a lugares y gentes diversas de este país, y, también, de internacionalizar porque teniendo estudiantes de Brasil, de ciudad de México, de Santiago, las conversaciones y los trabajos serán cualitativamente diferentes. 

Lo digital es fundamental para repensar unos nuevos estudios culturales hoy en América Latina, y para catalizar y potenciar las intervenciones sociales y políticas que habitan los estudios culturales. 

 

* Descripción que se encuentra en el Documento maestro de la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos de metodología virtual.