Eje 3: Sociedad de la información, comunicación, procesos socioeducativos y poshumanismo

El Eje 3 del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas se interesa por la integración de nuevas teorías y conceptos hacia la renovación de los paradigmas del pensamiento y de la creatividad. Se plantea como sustantiva la apertura de las Ciencias Sociales y Humanas en el mundo contemporáneo, así como la comprensión de los procesos de digitalización en la Sociedad, el análisis de los diversos caminos para el encuentro de las ciencias, las artes, los conocimientos de frontera y las reflexiones críticas sobre el poshumanismo en la sociedad.

Núcleos problémicos y de Investigación del Eje

Las transformaciones socioculturales y educativas asociadas a innovaciones en tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento.
La producción bio-política de subjetividades en torno a la educación, las políticas y los medios.
El Posthumanismo, la estética digital, las ecologías artificiales, la complejidad y la ciudad.

Cursos orientados por el eje

Curso del eje 3 Sociedad de la información, comunicación, procesos socioeducativos y poshumanismo.

Posicionamientos en la Sociedad de la Información, comunicación y procesos socioeducativos.
Cultura Escrita, Culturas Mediáticas y ciberculturas
La sociedad de la información y del conocimiento en la cultura contemporánea
Convergencia mediática, inteligencia colectiva y Cultura participativa
Mutaciones de la Cultura en la Sociedad digital
La universidad y la sociedad del conocimiento
Cibercultura y educación
Paideia para una cultura política
Estética, ciencia y tecnología: espacios de relación
El liberalismo político de John Rawls
Vida cotidiana, comunicación y cultura
Pensamiento de lo global en cuatro autores franceses: Serres, Virilio, Morín y Lévy
Humanidades digitales"
Subjetividades, bio-política y educación
Teoría crítica, sociedad y justicia: Habermas en debate
Cartografías de la biopolítica para las ciencias sociales: Conceptualización, prácticas y resistencia.
Análisis crítico del discurso
Pensamiento colombiano del siglo XX"
Módulo: Heurísticas y lógicas no clásicas" en curso: Métodos de investigación
Relación entre Ciencias Sociales y Humanas, y ciencias naturales
Módulo: Posthumanismo, políticas no lineales y vida artificial" en curso: Teoría crítica para el siglo XXI.

Grupos de investigación Eje 3:

Líneas de Investigación de los grupos que se relacionan con los ejes

Grupo de Investigación

Unidad(es) académica a la que pertenece el grupo

Categoría Colciencias convocatoria 833 2018

Estética y creación

Estética, Nuevas tecnologías y Habitabilidad

Estética

A1

Saberes populares y literatura

Problemáticas de historias literarias latinoamericanas

Ciudadanía y bioética social