Eje 2: El despojo y lo común

Problematiza los usos cotidianos de los conceptos de "despojo" y "lo común", que ocultan, naturalizan y reducen muchas de sus funciones. En esa medida, este eje se aproxima a una mirada más compleja del tema en términos del despojo de la capacidad de decidir sobre el cuerpo, del acceso y cuidado al agua y la tierra, de un lugar de inclusión y derechos, de la cultura, la memoria y la historia e incluso de la diversidad epistémica. Así mismo, lo común no se define solamente por una condición humana inalterable o una imagen de lo nacional, de aquello que no cabe dentro de la propiedad privada o se considera terra nullis. Las reflexiones del eje se abordan desde perspectivas tan diversas como los estudios feministas, de territorio, de migración, socio-jurídicos y también a través del estudio de la construcción y consolidación de saberes formales y no formales.

Núcleos problémicos y de Investigación del Eje

Los estudios feministas y de género, con el objetivo de transformar las relaciones de género injustas, su funcionalidad a diversas exclusiones y a la violencia vivida en Colombia.
Los estudios migratorios en el actual contexto de la globalización, entendida como campo de lucha o relaciones de poder, como fenómeno de interdependencia social, política, económica y cultural, y como categoría heurística que obliga a replantear conceptos, nociones y disciplinas, en particular de las ciencias sociales.
Los estudios territoriales, a partir de una mirada crítica a los procesos de territorialización en distintas escalas, a las disputas y negociaciones en torno a cómo se define, se usa, se transforma y se controla el espacio.
Las relaciones sujeto-instituciones-sociedad, en términos de los procesos de construcción de lo público, así como la emergencia, formación, producción y modelación de subjetividades y saberes otros en escenarios de transformaciones políticas, económicas y sociales.
Los saberes, usos y fronteras, en tanto formas de producción, reproducción y acumulación de conocimiento, resultado de procesos sociales que no siempre se propagan formalmente a través de la estandarización o la institucionalización (por ejemplo, en la producción sistemática de documentos escritos, en la consolidación de tradiciones académicas, o en la creación desde instituciones educativas).

Cursos orientados por el eje

Cursos del eje 2: El despojo y lo común

Los despojos y lo común

Grupos de investigación Eje 2:

Líneas de Investigación de los grupos que se relacionan con los ejes

Unidad(es) académica a la que pertenece el grupo

Categoría Colciencias 2018

Estudios Feministas y de Género; Estudios territoriales; Saberes, usos y fronteras

Grupo Instituto Pensar

Instituto Pensar