Internacionalizar la investigación

 

 

El Semillero de investigación de Estudios Estructuralistas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, con la tutoría del profesor Jairo Clavijo del Departamento de Antropología, y el apoyo del antropólogo javeriano Juan Carlos Ospina, en junio y julio presentó resultados de investigación en diversos espacios académicos internacionales, gracias a los recursos otorgados por el Premio a Mejor Proyecto ExpoSemilleros 2018 de la Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Javeriana con el proyecto de investigación "Minería e incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS): Un estudio interdisciplinar en dos Departamentos de Colombia". 

En el marco de estos escenarios se consolidaron tres ponencias que fueron desarrolladas colectivamente, y se encargaron de presentarlas en nombre del Semillero los siguientes estudiantes:

 

1. Liz Zárate Luengas presentó la ponencia: "El Estado ideal como empresa privada: economía y ética desde la perspectiva de la derecha en Colombia" en el Tercer Congreso Latinoamericano de Teoría Social adelantado en la Universidad Nacional Villa María, Córdoba-Argentina, del 10 al 14 de Junio de 2019.

2. Miguel Suárez Gómez presentó la ponencia: "Derecha, poder y diversidad en Colombia: La construcción del Otro en el discurso" en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR, en la Universidad Autónoma de Madrid-España, adelantado del 9 al 12 de julio de 2019.

3. Jessica González Camacho presentó la ponencia: "Programmed inefficiency: Demystifying and demoralizing corruption in Colombian political practice" en la SCOS Conference 2019: Ghosts, en la University of York-Inglaterra, adelantado del 8 al 11 de Julio de 2019.

 

Este esfuerzo, en el marco de los objetivos del Semillero, que son: Comprender y poner a prueba el estructuralismo como herramienta de análisis de problemas sociales y académicos; fomentar la adquisición de competencias comunicativas necesarias para ciencias sociales como observación antropológica, análisis de datos, escritura y exposición académica; y promover la elaboración de resultados académicos del tema del semillero en forma de ponencias y artículos científicos.

El Equipo ha alcanzado distintos logros a nivel nacional e internacional, sus miembros han presentado ponencias, capítulos de libro y artículos en Philadelphia, Atenas, Zaragoza, Bogotá, México, entre otros. Sus expectativas es familiarizar a los estudiantes con los detalles propios del proceso investigativo, desde la motivación de inquietudes, pasando por la formación de proyectos, hasta el ejercicio de escritura. 

Cabe destacar que las labores de este espacio de investigación continúan, pues en el primer semestre de este año la Vicerrectoría de investigación les otorgó la financiación del proyecto "La máquina antropológica y la modernidad en el siglo XIX. Un análisis mítico-estructural de la literatura inglesa", con los recursos de la convocatoria a Semilleros de Investigación 2019; lo cual les permite potenciar la divulgación, capacitación y realización de talleres académicos. 

                                                                                             

 

        

 

Publicaciones destacadas

Neochamanismo urbano. Engaño, abuso y poder en la comunidad carare,  Este texto autoetnográfico describe a un grupo neochamánico urbano, constituido alrededor del yajé y un supuesto legado indígena, llamado "comunidad de paz carare", en el que se dan relaciones de dominio que hoy tienen a su líder enfrentando un fallo condenatorio por tres abusos sexuales en menores de edad.