Re-pensarnos, un nuevo capítulo 2019 - 2022

     

 

Nombramiento Germán Mejía Pavony, tercer periodo como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales PUJ 


 

El Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, precedió el 18 de junio a las 5 PM la ceremonia de nombramiento de Germán Mejía Pavony como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales 2019 - 2022, en su tercer periodo consecutivo. 

Tres fueron los principales retos señalados por el Rector: la apuesta de Repensarnos, como un eje que busca transformar las dinámicas de la relación estudiante - profesor, y del espacio tiempo - espacio del aprendizaje. La segunda, es la apuesta por una universidad de salida, que busque trabajar con las comunidades, ir a las regiones, que esté dispuesta a trabajar por y con el país. Y, como tercero, señaló la importancia de una apuesta por la comprensión educativa de las nuevas dinámicas tecnológicas, por humanizar y hacer un uso ético de los medios de comunicación y espacios virtuales que hoy en día están presentes en gran número de las dinámicas sociales. 

Germán Mejía inició como Decano Académico su primer decanatura, en su segundo periodo se desempeñó como Decano único, labor que desarrolló con excelencia, por lo que continúa dicha labor en este tercer periodo de decanatura. En entrevista Germán cuenta qué proyectos, metas y retos tiene en este periodo que inicia. 

 

  • ¿Qué ámbito destaca principalmente en la labor que desempeñó en el periodo 2016 - 2019?
  •  

En estos seis años se han dado grandes asuntos en la Facultad, sin duda la investigación formal, por grupos y por proyectos, tomó un gran nivel de desarrollo, veníamos de cero y hoy en día destacan las cifras de proyectos de investigación, culminados y en desarrollo. Varios son los profesores que tienen más de un proyecto formal, todos además por convocatoria. 

Un logro diferencial de este aspecto es la investigación participativa lo que se está haciendo en el Curso para la Gestión Comunitaria de Recursos Locales y la Construcción de Paz, específicamente en el Guaviare, Norte del Cauca, y Montes de María, que ahora tiene extensión en partes del Meta y en el Tolima. Es una forma de trabajar que ha crecido en la Facultad, y se diferencia de la investigación por proyecto al ser una investigación con comunidades, es participativa, pero es también un espacio de formación con comunidades de líderes indígenas, reinsertados, colonos, afrocolombianos, etc. que estamos trabajando de la mano. 

 

"Repensarnos es darnos cuenta de en qué medida debemos hacer grandes transformaciones".

        

 

  • ¿Repensarnos, eso con qué se come?
  •  

Repensarnos es darnos cuenta de en qué medida debemos hacer grandes transformaciones de tipo curricular, cómo se entiende el profesor y en la manera en que formamos estudiantes que es un proceso que apenas empezamos pero que resulta de la observación de estos seis años de decanatura, y algo que a mí me tiene preocupado es cómo crecer, porque nuestra sociedad está hecha para estar creciendo permanentemente y no es tan sencillo.

 

  • ¿Qué proyecto es pieza fundamental de la Facultad de Ciencias Sociales?
  •  

Nuestra Colección Editorial realmente es importante y ha crecido recientemente, las tres revistas de la Facultad se han mantenido, pero recientemente tomamos una decisión y es transformar una de las revistas indexadas que teníamos y convertirla en una plataforma digital de comunicación que va a ser interdisciplinar, se unió el Departamento de Historia con el de Estudios Culturales a hacer este proyecto en el semillero y en el Laboratorio de SensoLab, son quienes van a tener ese respaldo. 

 

  • ¿Cómo se relaciona la proyección de la Facultad con la virtualidad y las nuevas dinámicas de comunicación?
  •  

Las redes de nuestra Facultad están en continuo movimiento, actualmente nos mantenemos en sintonía e informando sobre lo que ocurre, hay proyectos de investigación, profesores invitados, conferencias, charlas, sobre lo cual permanentemente estamos comunicando. 

Quisiera resaltar la apertura de la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos que es la primera maestría de metodología virtual de la Universidad, esto es un paso indispensable en la forma en la que buscamos repensar nuestro modelo educativo. 

Por último, destacar las alianzas que tenemos con Javeriana Estéreo, la Revista Hoy en la Javeriana, y la Revista web Pesquisa, que nos permiten socializar lo que sucede en la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

María Gabriela Novoa

Coordinadora de Comunicaciones FCS - PUJ