Nombramiento Director del Departamento de Literatura

 

El 1 de agosto fue nombrado Director del Departamento de Literatura el profesor Óscar Torres Duque, quien se ha desempeñado como profesor del Departamento desde 1987, inicialmente de cátedra y desde 2008 hace parte del cuerpo profesoral de planta; queremos compartir su trayectoria académica y profesional, y los principales retos y proyectos que espera desarrollar. 

 

Es poeta, ensayista y profesor universitario, nacido en Bogotá en 1963. Ha publicado los siguientes libros: La poesía como idilio. La poesía clásica en Colombia (crítica literaria, 1992); Manual de cultura general (poesía, 1994); El mausoleo iluminado. Antología del ensayo en Colombia (1997 y 1998); Visitación del hoy (poesía, 1998); El Divino Niño (ensayo de cultura popular e iconografía, 1999); Otro (poesía, 1999); la plaquette En la carpeta de "Oda a John Wayne" (poesía, 2004); y Oda a John Wayne (historia personal de los Estados Unidos) (poesía, 2011). Editor, coeditor y colaborador de varios volúmenes de ediciones críticas y colecciones de crítica literaria y cultural, entre otros la edición crítica de la Obra poética de Aurelio Arturo (2004) y los volúmenes colectivos Crítica y ficción. Crítica literaria y ensayo en Colombia (2000) y Literatura y otras artes en América Latina (2004). 

Autor de numerosos ensayos y reseñas en revistas culturales del país y el exterior, y conferencista en Colombia y los Estados Unidos. Ph.D en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Iowa (con un trabajo sobre el tema del idilio en la poesía hispánica con una perspectiva transatlántica), se desempeña actualmente como profesor asociado del Departamento de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fue coordinador de la revista Cuadernos de Literatura del Departamento de Literatura (2008-2011). Ha obtenido dos premios nacionales de literatura (en ensayo y poesía), una beca en investigación individual del antiguo Instituto Colombiano de Cultura (para una historia del ensayo en Colombia) y la beca internacional Anne Cleary para la investigación otorgada por la Universidad de Iowa en USA. 

 

Sus principales retos y proyectos como Director del Departamento de Literatura son: 

 

- Dar curso y realización al proceso de reforma curricular de nuestros programas, con especial énfasis en las prácticas y la profesionalización de nuestros estudiantes.

- Fortalecer los procesos de visibilización y agencia de nuestro Departamento en los escenarios de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad y de la sociedad colombiana.

- Consolidar y mantener un gran equipo de trabajo entre los profesores del Departamento que sea a la vez un equipo humano con lazos de solidaridad, de apoyo y camaradería.

Fortalecer los procesos de articulación de los programas de Maestría en Literatura y de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil con el del pregrado en Estudios Literarios.

- Crear escenarios para propuestas de nuevos programas (de posgrado en particular), centros de estudios y talleres de creatividad literaria.

- Afianzar y ampliar las relaciones del Departamento con el mundo académico y literario latinoamericano e internacional.