Directora de la Carrera de Sociología recibió IV Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia

Por su trabajo de doctorado sobre las transformaciones de los arreglos residenciales en la vejez, la directora de la Carrera de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, Angela María Jaramillo de Mendoza, recibió el IV Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia que entrega la Fundación Antonio Restrepo Barco a nivel nacional.

Angela María Jaramillo, es Socióloga de la Universidad Nacional, Magíster en Estudios de Población y Doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. El objetivo general de su tesis doctoral es contribuir a la comprensión de las formas de organización residencial y familiar en las etapas avanzadas del curso de vida, ya que serán asuntos cada vez más importantes para la sociedad y las políticas públicas, debido al continuo aumento de las personas mayores.

Resumen de la investigación: Las sociedades contemporáneas se encuentran en medio de grandes cambios demográficos, como el envejecimiento de las poblaciones. Según la CEPAL, América Latina y el Caribe tendrá un aumento de 57 millones de personas mayores entre 2000 y 2025. Una de las consecuencias del envejecimiento de la población es el cambio en los arreglos residenciales de los ancianos; sus hogares en Colombia se diversificaron durante el siglo XX.

Aunque la familia extendida sigue siendo común, desde los años 70 se ha observado un aumento acelerado de las personas mayores que viven solas y en pareja exclusivamente. Esta investigación explica los cambios registrados en los hogares de los viejos entre 1973 y 2005, en Colombia. La metodología combina fuentes estadísticas, historiográficas, institucionales y cualitativas. Los resultados se presentan a partir de diferentes modelos de regresión logística, una reconstrucción general de los contextos históricos de las generaciones que nacieron entre 1874 y 1945, y el análisis de las condiciones actuales de las instituciones públicas para la atención y previsión de las demandas de la población de edad avanzada.