Colección Tejidos

La Colección Tejidos (anteriormente, Colección Investigaciones) publica trabajos que han resultado de procesos y prácticas de investigación adelantados por profesores(as) adscritos a los ejes, y que dialogan, de manera crítica dentro del marco de estos espacios y comunidades, con diversidad de enfoques, perspectivas y opciones teóricas de las ciencias sociales y las humanidades.

Las ciencias sociales y humanas en la actual sociedad del conocimiento. Escenarios de indagación ínter y transdisciplinar Autores: Carlos Barreneche, Fabiola Cabra Torres, Iliana Hernández García, Raúl Niño Bernal, Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz y Gloria Patricia Marciales Vivas Fecha de publicación: 2018

Reseña: Los constantes cambios del mundo actual, de la cultura, de la educación y de la tecnología les exigen a las ciencias sociales y humanas un acompañamiento teórico, metodológico y práctico. Sin embargo, muchos de los discursos que se presentan como alternativas para comprenderlos no han producido conceptos originales. Frente a esto, el presente libro propone una apertura en las ciencias sociales y humanas con relación a otras ciencias y saberes y a su capacidad de interrelación e hibridación con nuevos medios, para entender la sociedad del conocimiento y renovar los paradigmas del pensamiento y de la creatividad.

Las investigaciones que reúne este libro se sitúan en el ojo del huracán de los debates contemporáneos, mediante el tratamiento transdisciplinar de temas fronterizos, como la educación para la esperanza; las tecnologías cognitivas de una educación emergente; el giro posdigital, entendido como un balance crítico de la cibercultura; los beneficios y perversidades de la medición cuantitativa de las acciones humanas que conducen a una razón métrica; la necesaria lógica de mundos posibles no lineales en la ecopolítica, y la necesidad de diseñar y desarrollar ciencias sociales poshumanas, esto es, que sean capaces de incorporar las dinámicas de las sociedades artificiales.

 

Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria Autores: Remolina, S.J, Gerardo (Editor Literario) Uribe Mallarino, Consuelo Gaitán Riveros, Carlos Mancipe Flechas, Eduardo Fecha de publicación: 2017

Reseña: Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se refiere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor determinante de la competencia.

Este libro es el resultado de un trabajo interdisciplinario, no solo porque fue escrito por investigadores provenientes de distintas disciplinas, sino porque en él convergen historias de vida y enfoques epistemológicos novedosos. Esta publicación es muestra de los avances del grupo de investigación Aprendizajes y Sociedad de la Información.

 

La Interdisciplinariedad en la Universidad Contemporánea. Reflexiones y estudios de caso Autores: Consuelo Uribe Mallarino; Carlos Puente Burgos; Jairo Augusto Nuñez Méndez; Tyanif Rico; Elcy Corrales; Nelson Obregón Neira Fecha de publicación: 2013

Reseña: La esencia de la inter y a transdisciplinaridedad es la construcción o producción de conocimiento para enfrentar problemas que requieren de una mirada múltiple - los llamados problemas complejos - y ofrecer soluciones, o para buscar una perspectiva holística en medio de la creciente compartimentación del saber en especialidades cada vez más alejadas unas de otras. La interdisciplinariedad se propone superar las fronteras entre las disciplinas, ya sean epistemológicas, sociológicas, institucionales o, en su forma más extrema, legales. Además, se plantea como la interrelación de las disciplinas para lograr propósitos que estas no podrían alcanzar individualmente.

La preocupación por las formas de producción y reproducción del conocimiento le compete a la universidad como institución, pues ella certifica el conocimiento, reproduce su corpus de manera formal y está encargada de educar a los futuros profesionales e investigadores. Sus formas organizativas y sus políticas son, entonces, puntos neurálgicos del cuestionamiento de la producción del saber.

 

Nativos Digitales. Transiciones del formato impreso al digital Autores: Gloria Patricia Marciales Vivas, Fabiola Cabra Torres, Harold Castañeda-Peña, Luis Bernardo Peña Borrero, Eduardo Mancipe Flechas y Nicolás Gualteros Trujillo Fecha de publicación: 2013 Link de descarga: https://issuu.com/mercadeoepuj/docs/nativos_digitales_-_sampler

Reseña: En este libro se presenta una aproximación a los jóvenes como nativos digitales, a partir de la pregunta sobre las competencias informacionales con las que cuentan para afrontar los retos de la educación superior, en el contexto de la sociedad de la información. La categoría ¿nativos digitales¿ permite generar preguntas sobre los mitos que se han tejido en torno a las nuevas generaciones, así como las brechas que han empezado a abrirse entre ellos y los adultos en cuanto a sus habilidades para acceder, evaluar y hacer uso de la información. Los planteamientos recogidos en el libro parten de la investigación que un grupo interdisciplinario, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, ha realizado sobre el significado de la transición del formato impreso al digital. Se analizan las trayectorias familiares, escolares y disciplinares, y se proporcionan explicaciones valiosas sobre las formas singulares de apropiación de la información que hoy emplean los estudiantes; maneras que, en muchas ocasiones, resultan incomprensibles para los docentes.

Los autores destacan la necesidad de seguir indagando en qué medida la cultura académica está cambiando o, por el contrario, qué tan resistente se muestra a la innovación social que promete la cultura digital de los estudiantes universitarios.

 

Una apuesta por la interdisciplinariedad Autores: Gerardo Remolina S.J; Consuelo Uribe Mallarino; Carlos Gaitán Riveros; Eduardo Mancipe Flechas; Arturo Escobar; Fabiola Cabra; Gloria Marciales; Nadia González. Fecha de publicación: 2011

Reseña: Consciente de que desde sus inicios una de sus mayores fortalezas académicas ha sido el cultivo de las Ciencias Sociales y Humanas, la Pontificia Universidad Javeriana decidió, en el año 2008, asumir plenamente la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad colombiana su riqueza académica e investigativa en esta área. Lo anterior se ve reflejado con la creación del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanas.

Con aportes de profesores, estudiantes y otros allegados al Doctorado, la presente publicación busca presentar algunas muestras de lo que ha sido el Programa después de casi tres años de intensa preparación y luego de sus dos primeros años de funcionamiento. Este libro es también un homenaje de reconocimiento y gratitud a todos los directivos de la Universidad, a los decanos y directores de departamento involucrados en el Programa, así como a todos los estudiantes, quienes con sus ricos aportes y sus críticas constructivas, han colaborado para que el Doctorado se vaya constituyendo como una construcción común de profesores, estudiantes y directivos.

 

Políticas, espacios y prácticas de memoria. Disputas y prácticas actuales en Colombia y América Latina Editores: Carlos Salamanca y Jefferson Jaramillo Año de publicación: 2019

Reseña: con los acuerdos de paz que se firmaron entre el gobierno nacional y las FARC ¿ EP se puso en marcha el entramado tecnopolítico de la justicia transicional, la cual tiene entre sus principales funciones garantizar la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Respondiendo a esto en abril del 2015 se llevó a cabo una serie de conversatorios en el Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se reflexionó desde un punto de vista transdisciplinar acerca de la proyección y el papel de las memorias y las prácticas comunicativas.

Como producto de estos encuentros surge este libro, en donde se hacen preguntas alrededor del lugar de las sociedades en el ámbito de las políticas, los espacios y las prácticas de memoria. De este modo se intenta ver hasta dónde las políticas públicas condicionan o habilitan unas memorias y no otras y si las sociedades pueden delegar en el Estado y sus instituciones la responsabilidad de las políticas acerca del pasado reciente. Es a través del montaje y desmontaje continuo de las lógicas de las políticas de patrimonio cultural y de la memoria histórica que opera en la esfera pública como pueden brotar otros ciclos y otros paisajes. Esto permitirá implementar una verdad construida colectivamente, relacional, abierta, pública, necesariamente provisional, capaz de desmontar las desigualdades estructurales y de garantizarle un espacio a las víctimas, a los sobrevivientes y a los olvidados.