Puerto Gaviotas

 

 

 

Ver a Don Laureano Narciso Moreno Gómez, miembro y líder del consejo comunitario de Calamar - Guaviare, exponer cómo su comunidad necesitaba con urgencia dar cuenta de sus luchas, sus resistencias, para tener lo que les pertenecía: la tierra, que en Colombia es la columna vertebral del conflicto. Saber que había viajado más de 10 horas para vernos desde Puerto Gaviotas, y percibir la confianza que nos brindaba, a pesar de que la mayoría de nosotros éramos estudiantes, hizo que no hubiera lugar a dudas. Supimos que nuestra respuesta debía ser sí, un sí sincero y comprometido, a él y a la comunidad negra y mestiza de Puerto Gaviotas y Calamar.

Y eso fue lo que marcó el proyecto de fortalecimiento con el Consejo Comunitario que arrojó, entre sus resultados, el documental El retorno de las Gaviotas, el libro El vuelo de las Gaviotas, y un registro fotográfico, que no surgió de la intencionalidad del "investigador" desde Bogotá, sino de una demanda comunitaria, de una preocupación local por el derecho a la vida; que se entrelazó con las motivaciones de jóvenes que le apuestan a los procesos de investigación como ejercicios de transformación de la realidad social en las regiones del país. Nosotros, quienes hacemos parte de dos espacios recientes pero potentes: el Semillero Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto en Colombia y del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana; en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

Lee la crónica Memoria en torno a un sancocho, sobre el trabajo de los investigadores, en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/memoria-en-torno-a-un-sancocho/ 

 

Lo invitamos a ver el documental El retorno de las Gaviotas, uno de los resultados emblema de este trabajo coelaborativo de investigación: 

                                                                                             

 

        

 

 

 

Publicaciones destacadas

Neochamanismo urbano. Engaño, abuso y poder en la comunidad carare,  Este texto autoetnográfico describe a un grupo neochamánico urbano, constituido alrededor del yajé y un supuesto legado indígena, llamado "comunidad de paz carare", en el que se dan relaciones de dominio que hoy tienen a su líder enfrentando un fallo condenatorio por tres abusos sexuales en menores de edad. 

 

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5882-5884-5874