Las memorias en perspectiva transatlántica

                       

Entrevista a Sophie Heller

 

Sophie Heller es estudiante del Doctorado de Literatura española y Estudios culturales de la Universidad Georgetown de Washington D.C., universidad jesuita, actualmente cursa su tercer año. Realizó su estancia de investigación del 15 de enero al 30 de mayo en la Maestría de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco del convenio entre la Javeriana y Georgetown, que le permite a estudiantes de ambos países vivir la experiencia de investigación fuera de su país de origen con el fin de ampliar y generar nuevas perspectivas en la construcción de su tesis doctoral.

 

  • ¿Qué la motivó a realizar la estancia de investigación en la Maestría de Estudios Literarios de la Facultad de Ciencias Sociales PUJ?
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Quería aprovechar para conocer Latinoamérica y la Javeriana de Bogotá, a su vez, aprovechar para realizar mis investigaciones doctorales que son transatlánticas, ya que en mi tesis busco estudiar el tratamiento político de la memoria histórica después de la dictadura en España, pero tras las dictaduras en varios países latinoamericanos como Chile y Argentina, y el tratamiento de la memoria después del conflicto armado en el caso de Colombia.

 

  • ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes en su estancia de investigación?
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Estoy tomando una clase que me gusta mucho que se llama literatura digital con el profesor Jaime Alejandro Rodríguez, y, también, he tenido la oportunidad de ayudarle al profesor Jeffrey Cedeño en la clase de Teoría literaria, he aprendido mucho con los profesores, compañeros, y el campus, especialmente la biblioteca me ha servido mucho.

He ido al museo de memoria, paz y reconciliación aquí en Bogotá, y también en Medellín pude ir al Museo Casa de la Memoria. Me han servido mucho las clases que he tomado, pero también la experiencia que he tenido de hablar con la gente y visitar los lugares en persona.

 

  • ¿Sobre qué trata su tesis doctoral?

 

Estudio el tratamiento político de la memoria histórica en países posdictadura o posconflicto nacional. En España y en Latinoamérica hoy en día hay debates muy importantes con respecto a la memoria histórica y su lugar en la sociedad y, también, su lugar en la formación de la identidad nacional.

Investigo sobre el cine, en particular la mirada del niño en el cine español y latinoamericano, y lo que puede revelar sobre el legado de una dictadura o trauma nacional y también el afecto que puede tener en el tratamiento político de la memoria histórica hoy en día.

 

  • ¿Cuáles son los principales frutos de esta experiencia de estancia de investigación?
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La oportunidad de conocer a la gente de la Javeriana, a estudiantes y profesores y a quienes integran el equipo de la Oficina de Movilidad. Mis viajes a Medellín también fueron muy beneficiosos. Fui inicialmente para conocer el Museo Casa de la Memoria solamente, pero después de conocer a la gente paisa y de ver de primera mano los impresionantes esfuerzos que han hecho como ciudad y como comunidad para preservar y dar lugar a la memoria de la violencia y sus víctimas, salí con un entendimiento mucho más amplio de su historia.

Para dar un ejemplo, tuve la experiencia de acercarme a la Plaza San Antonio en Medellín, en la que hay una escultura del pintor Fernando Botero de un pájaro, la cual fue destrozada en los 90s por una bomba de las FARC. Frente a la posibilidad de que se quitaran los restos Botero, dijo al presidente del país, que no podían quitarla, debían mantenerla, y que él iba a agregar una nueva idéntica para poner al lado y que llevaría los nombres de las víctimas del bombardeo, porque le pareció importante que quedara como un recordatorio de lo que sucedió.

Para mí lo que se ve en esta plaza es una metáfora muy poderosa y emblemática de la fortaleza y perseverancia del pueblo colombiano respecto a su memoria histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Gabriela Novoa

Coordinadora de Comunicaciones FCS