[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La construcción nacional en el mundo Iberoamericano de la Universidad de Cantabria.

La Facultad de ciencias sociales presente en el Encuentro científico internacional: la construcción nacional en el mundo Iberoamericano de la Universidad de Cantabria.

Con su ponencia “Hacia una historia alternativa de las misiones católicas en América Latina: Estado, nación y pueblos indígenas, durante las primeras décadas del siglo XX”, la docente Amada Carolina Pérez representará a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, en el Encuentro científico internacional: la construcción nacional en el mundo Iberoamericano, organizado por el Grupo de Investigación Historia y Cultura Contemporánea de Europa del Sur y América Latina (HCESAL) de la Universidad de Cantabria.

Este encuentro tiene como objetivo  presentar, poner al día, debatir y formalizar los resultados de las investigaciones que dentro del Proyecto CONAIBER “La construcción nacional en el mundo Iberoamericano”  vienen llevando a cabo les investigadores del Grupo HCESAL  y sus colaboradores de Portugal, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Además confirma el enfoque transnacional y comparado que el Grupo HCESAL viene aplicando al análisis de los procesos de construcción del Estado y la Nación en la Europa del Sur y América Latina.

Amada es historiadora de la Universidad Javeriana, tiene una maestría y doctorado en historia del Colegio de México y sus áreas de trabajo se han centrado en la historia pública e investigación colaborativa, en historia de las representaciones de la nación y sus habitantes, y en historia de las prácticas de resistencia de grupos subalternos.

Es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es la directora del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad. Fue directora del grupo de investigación “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones”.

Sus intereses de investigación son la historia de América Latina de los siglos XIX y XX; particularmente, la forma como sus habitantes han sido representados a partir de múltiples artefactos culturales, las estrategias utilizadas por diferentes instituciones para el control de la población y las tácticas puestas en juego por individuos y comunidades para negociarlas, evadirlas o reinterpretarlas. Participó en el equipo de curaduría de la exposición Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos (Museo Nacional de Colombia, 2010) y trabajó en la División Educativa de la misma institución del 2000 al 2003. En los últimos años se ha dedicado a propuestas de investigación en colaboración, especialmente, en procesos de museología social.