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ceicin - Ciencias Sociales

 


Centro de Estudios indígenas, coloniales y de las independencias (CEICIN)


 

El Centro de Estudios Indígenas, Coloniales y de las Independencias es un espacio académico e investigativo creado en el año 2014 en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, así como de otras universidades, concretan un escenario de diálogo y discusión en torno a los diferentes ejes temáticos que articulan el Centro.

En este sentido, el Centro tiene como escenario articulador de sus ejes temáticos la discusión en torno al poder y su ejercicio. Una discusión que parte de la definición básica de poder, esto es, la capacidad de influir en la vida y en los actos de los demás, que permite la existencia de varias clases de poder que operan conjunta o separadamente al poder netamente político.

Así, desde la comprensión de que el territorio americano, en sus diferentes periodos históricos, fue gobernado desde la imbricación y coexistencia de una mirada de grupos de influencia e instancias y esferas de poder que hicieron de la negociación, la reciprocidad y las relaciones interpersonales herramientas fundamentales del andamiaje del poder, el objetivo de los ejes temáticos es la concreción de un escenario de discusión en torno a cómo los múltiples y versátiles poderes, tanto micro como macro,
y las fuerzas centrales y periféricas del territorio continental y del escenario imperial han compartido un papel decisivo en el gobierno y el manejo de América. Finalmente, dentro del Centro, en periodos reciente, hemos comenzado a explorar las importantes relaciones que se entretejen entre los múltiples y multidireccionales mecanismos de poder, con respecto a las nuevas formas de comunicación (TICs, redes sociales, transmedia), y múltiples formas de abordajes interdisciplinarios.

  • Talleres guiones
  • Granatum
  • Investigacion en Antropología e Historia
  • Historia de la cultura visual, género y moda.

Nos convoca la reflexión y el acompañamiento de procesos de investigación y difusión de trabajos relacionados con temas sobre la cultural, en especial aquellos relacionados con lo que constituye lo visual, la moda y la identidad de género. Estos temas se abordan históricamente desde la preocupación que los mismos tienen en la sociedad contemporánea.  Igualmente, este semillero dedicará algunos espacios para la investigación y el diseño de los Talleres de historia de la    cocina que se han venido realizando dentro del espacio del CEICIN durante los últimos 3 años.

Profesora Responsable: Dra María Isabel Zapata

¿Sabes cómo nacieron las películas Avatar¿Indiana Jones, o Matrix?, ¿Qué esperas para convertir tus investigaciones o tus excelentes trabajos académicos en historias que transformen las Narrativas sociales en Narrativas digitales actuales y dinámicas? Ven al taller de guiones… y descubre cómo construir un nuevo universo de ideas y lenguajes…. El taller de guiones para ciencias sociales es tu laboratorio de creación.

 

Profesor responsable: Magister Juan Gabriel Machado.

Asistente taller. Richard Romero.

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, y de otras universidades de la región, con intereses en estudios y prácticas relacionados con la antropología, etnografía, la educación intercultural y la infancia. Los miembros del semillero participarán de los espacios de reunión, discusión, debate y elaboración de documentos y vincularán los propósitos del semillero a sus actividades académicas, investigativas o de trabajo, que nutran el proceso del grupo. Los nuevos miembros del semillero se articularán también a las actividades de investigación y divulgación.
El semillero promueve los estudios sobre las identidades indígenas, de clase, de género y de otros tipos con el lenguaje en espacios de educación escolar y no escolar. Las bases metodológicas del trabajo del grupo están en la investigación cualitativa y la etnografía del habla, provienen principalmente de los siguientes autores: Austin (1955), Hymes (2004) y Firth (1974). No obstante, los avances en los trabajos del grupo, la experiencia ganada por los integrantes y el surgimiento de nuevas investigaciones deberán traer al grupo nuevas fuentes de inspiración, para la elaboración de métodos cada vez más eficaces en la investigación social

 

Desde mediados del pasado siglo XX, la historia política está sometida a una trascendental revisión a partir de la influencia y el diálogo con perspectivas, métodos y modelos de las Ciencias Sociales. En este escenario, la imbricación entre lo político y lo social ha cristalizado en renovadas propuestas historiográficas que se aproximan a lo social desde el «desplazamiento del interés desde los grupos a las dinámicas sociales; no sólo interesa entonces lo que un individuo «es» (noble, comerciante o campesino), sino lo que ese individuo «hace», es decir, sus prácticas sociales -con quién se casa, con quien comercia, con quién se alía o a quién se enfrenta (…)» (Ponce 2007, 2); un desplazamiento que se complementa, además, con la apertura del entendimiento y el análisis de lo político como poder.
 Así, desde Granatum buscamos ampliar el conocimiento en torno a los tradicionales y renovados debates teórico metodológicos en torno a los poderes coloniales; así como concretar nuevas herramientas y espacios de difusión de la investigación colonial Neogranadina y consolidar un espacio académico en la Pontificia Universidad Javeriana enfocado en los estudios sobre la colonia en la Nueva Granada, en diálogo con el escenario americano y trasatlántico.

Profesora responsable: Dra. Juana María Marín.