Facultad de Ciencias Sociales
Realiza aquí tu busqueda

Departamento de Literatura - Ciencias Sociales

 


Departamento de Literatura


El Departamento de Literatura nació en 1969, dentro de la antigua Facultad de Filosofía y Letras con el objeto de desarrollar los estudios literarios. Desde entonces, su preocupación central ha sido el acceso a los textos, no sólo desde la dimensión estética que le es inherente, sino a partir de su definición semiótica como documentos lingüísticos, antropológicos y culturales; de ahí el vínculo estrecho del Departamento con la Filosofía, las artes y las Ciencias Humanas y Sociales.

Desde sus inicios el Departamento nutre su propia carrera y a partir de los años ochenta, ofrece la Maestría en Literatura, con énfasis en Literaturas Hispanoamericana y colombiana. El quehacer del Departamento distingue la creación literaria de los estudios literarios; la primera se concibe como una forma de expresión del hombre y los segundos se definen como una vía de investigación y conocimiento de dicha expresión.
 

Dado que la obra literaria no reviste en sí misma el carácter de actividad científica, el Departamento fundamenta su cientificidad en la aproximación rigurosa a la literatura.

En tal sentido, ésta se asume como una estructura significativa relativamente autónoma como expresión. Por tanto, los estudios literarios se proponen relacionar dicha estructura con estructuras externas a la misma, de las cuales nace, a las que se refiere y a la vez trasciende: Contextos ideológicos, órdenes económicos, políticos, temporales, sociales discursivos, etc. En cuanto a docencia se refiere, el Departamento alimenta prioritariamente la Carrera de Estudios Literarios y la Maestría en Literatura; además ofrece un grupo significativo de asignaturas electivas para las distintas carreras de la Universidad, paquetes de opciones complementarias y cursos libres

 

Fecha de publicación: Apr 20, 2021

Director del Departamento de Literatura-Profesor Asociado
miguel.rocha@javeriana.edu.co