Facultad de Ciencias Sociales
Realiza aquí tu busqueda

Investigación - Ciencias Sociales

 

 

La Unidad de Gestión de la investigación es una iniciativa a cargo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales que se encarga del fortalecimiento de las estrategias internas de investigación en las unidades que la componen, y aportar a la visibilización de los procesos de investigación que tienen lugar en ella.

¿Qué dicen las y lo estudiantes? Melodías que se ven

 

 

Un semillero se define como: Es una comunidad de aprendizaje que se constituye en célula de formación en investigación para el estudiante de pregrado o egresado. Está conformado por al menos un profesor de planta de la Universidad y alumnos de pregrado y egresados, y puede ser apoyado por estudiantes de posgrado y profesores de cátedra. (Documento avalado por el Consejo Académico."Definiciones complementarias para la Política de Investigación" 03 de septiembre de 2014. Pg. 4)

El semillero hace parte del Centro de Estudios Afrodescendientes de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí se articulan estudiantes, profesores y egresados de distintas universidades públicas y privadas. El semillero realiza una serie de actividades de formación, divulgación e investigación en torno al campo de los Estudios Afrocolombianos, desde distintas disciplinas como la antropología, la historia, sociología, literatura, estudios culturales, entre otros.

Líneas de Investigación: Estudios Afrocolombianos l Enseñanza de la Historia l Historia de África y la Diáspora l Estudios Sobre Raza y Racismo l Poblaciones Afrodescendientes en América Latina l Territorio, Despojo y Migraciones.

Tutores:
Katherine Bonil Gómez
kbonilg@javeriana.edu.co

Contacto: 
Manuel Alejandro Rodríguez Rondón
rodriguez_manuel@javeriana.edu.co

El semillero es un espacio para fortalecer las disposiciones investigativas de los estudiantes y aprender a hacer trabajo conjunto. Este semillero se interesa en reflexionar sobre la teoría antropológica y "ponerla a prueba" para la comprensión de problemas sociales contemporáneos.

Líneas de Investigación: Antropología Estructural l Estudios Sociales de la Salud l Antropología del Consumo.

Contacto:
Jairo Clavijo Poveda
jairo.clavijo@javeriana.edu.co 
 

El semillero busca construir un espacio de investigación y debate sobre movimientos sociales y acciones de protesta, el cual privilegie abordajes antropológicos y etnográficos. Así, pretendemos reflexionar, junto a dirigentes sociales y académicos, sobre las perspectivas teóricas y analíticas existentes sobre los movimientos sociales, además de las implicaciones éticas y políticas de la investigación en este ámbito.

Líneas de Investigación: Lenguajes de la Demanda en los Movimientos Sociales l Relación Política-Cultura l Prácticas en el Estudio de los Movimientos Sociales l Emociones y Movimientos Sociales l Prácticas Pedagógicas en el Estudio de los Movimientos Sociales.

Contacto:
Maite Yie Garzón
syie@javeriana.edu.co

Desde Granatum buscamos ampliar el conocimiento en torno a los tradicionales y renovados debates teórico metodológicos en torno a los poderes coloniales; así como concretar nuevas herramientas y espacios de difusión de la investigación colonial neogranadina y consolidar un espacio académico en la Pontificia Universidad Javeriana enfocado en los estudios sobre la colonia en la Nueva Granada, en diálogo con el escenario americano y trasatlántico.

Líneas de Investigación: Historia Social de la Administración l Historia Indígena l Historia de la Iglesia l Historia de las Comunidades Afros.

Contacto: 

Sitio Web
Juana Marín Leoz
juana.marin@javeriana.edu.co

Somos un semillero de estudiantes de historia que pretenden, por medio de la creación de contenidos audiovisuales, buscar nuevos formatos para elaborar y transmitir el conocimiento histórico. Consideramos que el formato audiovisual como medio de divulgación permite impactar mayormente a la sociedad de hoy en día, esto no significa perder la rigurosidad en el estudio de la historia, se trata de relacionar la producción historica con lo audiovisual  con el fin de tener mayor alcance.

Líneas de Investigación: Historia Pública l Memoria l Investigación Colaborativa.

Contacto: 

Sitio Web

Amada Perez   l amada.perez@javeriana.edu.co
Oscar Guarín Martínez l guarino@javeriana.edu.co

Este tiene como eje la revisión de fuentes documentales contribuyendo a los escenarios históricos, buscando así comprender la contemporaneidad como un resultado de la historia a través de los espacios de discusión que ofrece. A partir de la imagen, el género y la vida cotidiana , buscamos contribuir a la formación profesional de los miembros del semillero, considerando que la discusión de fuentes en torno a estos temas complementa integralmente los conocimientos que la historiografía propone.

Líneas de Investigación: Grupo de Investigación Prácticas Culturales Imaginarias y Representaciones l Temas Sobre Cuerpo ll Representaciones y los Discursos Visuales  Grupo de Investigación Cultura l Conocimiento y Sociedad y sus Líneas: Vida Cotidiana, Uida urbana y Cultura l Prácticas Culturales y Estudios Culturales.

Contacto: 

semillerohistoriavisualgeneromoda@javeriana.edu.co
María Isabel Zapata
mizapata@javeriana.edu.co

Contacto: 
Jeffrery Cedeño
jcedeno@javeriana.edu.co

El SEPLA en su línea de Desarrollo y Desigualdad es un espacio académico para la  formación de jóvenes investigadoras/es en el análisis de las dinámicas de desarrollo y desigualdad social en América Latina desde una perspectiva interdisciplinar. El trabajo adelantado ha girado en torno al acompañamiento de procesos de fortalecimiento comunitario y organizativo en comunidades campesinas en el Norte del Tolima, Colombia.

Líneas de Investigación: Autonomía Campesina y Alternativas al Desarrollo l Nuevas Apuestas Metodológicas: Coproducción de Conocimiento como Estrategias a Mediano Plazo l Apropiación del Conocimiento l Medición del Campesinado.

Contacto:

sepla.desigualdad@gmail.com
Samuel Vanegas Mahecha 
samuel.vanegas@javeriana.edu.co

El SIICUNA es un espacio interdisciplinario de diálogo e investigación en torno a las dinámicas y conflictos socioambientales. Está dirigido a estudiantes y profesionales con interés en abordar las dinámicas socioambientales desde una perspectiva interdisciplinaria, y en fortalecer y ampliar sus perspectivas teórico-metodológicas para una comprensión situada de esos procesos.

Líneas de Investigación: Conflictos Socioambientales l Relaciones Gente-Agua l Ecología Política l Ontologías Relaciónales.

Contacto:
Carlos del Cairo
cdelcairo@javeriana.edu.co 

El semillero busca hacer un aporte desde las metodologías de diálogos interdisciplinares e interculturales en la investigación científica y su componente aplicado en el corto, mediano y largo plazo a la comprensión de las relacione interculturales que se presentan en los derechos fundamentales y colectivos, en especial los derechos alimentarios y territoriales.

Líneas de Investigación: Soberanía Alimentaria y Derechos Alimentarios l Derechos Territoriales l Bienes Comunes l Diálogo Interepistémico e Intercultural.

Contacto:

Giovanna Micarelli l gmicarelli@javeriana.edu.co

 Semillero de culturas festivas 

 Semillero de Antropología de la educación y de la Infancia 

 Campesinado -Territorio - Resistencia 

 Derechos colectivos e interculturalidad  

 Semillero de historia y narratividad  

 Estudios sobre memoria y conflicto

Contacto: 
Pilar Espirita y Gabriel Rudas
pespitia@javeriana.edu.co

rudas-gabriel@javeriana.edu.co

 

Contacto: 
Oscar Torres Duque
oscar-torres@javeriana.edu.co

 

¿Qué dicen las y lo estudiantes? Melodías que se ven

 

 

El grupo Cultura, conocimiento y sociedad, adscrito al departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, ha buscado comprender los ámbitos del arte, los oficios, los procesos de conocimiento y sus contenidos, la sociabilidad y el significado de las trayectorias colectivas e individuales de diversos agentes culturales. Es de especial interés para el grupo lo relacionado con la producción de conocimiento y de pensamiento latinoamericano. El grupo es una plataforma de investigación en la que confluyen perspectivas, metodologías e investigadores provenientes, principalmente, de la sociología y la historia.

.

Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez

  • Soraya Maite Yie Garzón
  • Alexandra Martinez 
  • Amada Carolina Pérez Benavides 
  • Maria Isabel Zapata Villamil
  • Oscar Guarín Martínez 

¿Qué dicen las y lo estudiantes? Melodías que se ven

 

 

Un centro de estudio es un escenario en donde se discuten temas académicos concretos, e involucra a actores de diverso nivel, desde profesores y profesoras, pasando por estudiante e incluyendo a egresados y personas vinculadas a otras instituciones.

¿Qué dicen las y lo estudiantes? Melodías que se ven