Realiza aquí tu busqueda

Investigación - Ciencias Sociales

La Unidad de Gestión de la investigación es una iniciativa a cargo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales que se encarga del fortalecimiento de las estrategias internas de investigación en las unidades que la componen, y aportar a la visibilización de los procesos de investigación que tienen lugar en ella.

La búsqueda de autonomía comunitaria en  ¿Qué dicen las estudiantes?

Un semillero se define como: Es una comunidad de aprendizaje que se constituye en célula de formación en investigación para el estudiante de pregrado o egresado. Está conformado por al menos un profesor de planta de la Universidad y alumnos de pregrado y egresados, y puede ser apoyado por estudiantes de posgrado y profesores de cátedra. (Documento avalado por el Consejo Académico."Definiciones complementarias para la Política de Investigación" 03 de septiembre de 2014. Pg. 4)

Sobre el semillero: El semillero es un espacio académico donde convergen estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y egresados de la Universidad Javeriana, especialmente de la sociología, la antropología, la historia y la literatura. El semillero se ha caracterizado, desde su creación en el 2014, por ser un lugar de encuentro en torno a la investigación de campo relacionada con las condiciones socioculturales, económicas y políticas por las cuales es posible explicar la entrada, difusión, circulación y transformación de las diferentes tradiciones festivas en las regiones colombianas y latinoamericanas. El semillero busca aportar a la generación de nuevas herramientas y lenguajes para la recuperación de la historia social y la memoria festiva de la expresión popular y masiva de las músicas, las danzas, la gastronomía, el patrimonio musical y las estéticas sonoras.  Como resultado de este esfuerzo, el semillero ha logrado generar insumos reflexivos importantes, expresados en varias tesis de pregrado, artículos de investigación, productos audiovisuales, y participación en foros regionales y nacionales.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Sociales

Líneas de investigación: Culturas festivas, prácticas culturales, patrimonio

Grupo de investigación: Conocimiento, cultura y sociedad (Categoría C, Colciencias)

Líderes del semillero:

•    Nelson Antonio Gómez Serrudo (Profesor Departamento de Sociología)
  •    Luisa Fernanda Sánchez (Profesora Departamento de Antropología)

Coordinadores egresados y estudiantes:

•    Juan Carlos Escobar (egresado de Sociología)
  •    Laura María Ordoñez (estudiante de Sociología)

Tutores:

Henry Salgado
salgadoh@javeriana.edu.co

La búsqueda de autonomía comunitaria en  ¿Qué dicen las estudiantes?

El grupo Cultura, conocimiento y sociedad, adscrito al departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, ha buscado comprender los ámbitos del arte, los oficios, los procesos de conocimiento y sus contenidos, la sociabilidad y el significado de las trayectorias colectivas e individuales de diversos agentes culturales. Es de especial interés para el grupo lo relacionado con la producción de conocimiento y de pensamiento latinoamericano. El grupo es una plataforma de investigación en la que confluyen perspectivas, metodologías e investigadores provenientes, principalmente, de la sociología y la historia.

.

Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez

• Soraya Maite Yie Garzón
  • Alexandra Martinez
  • Amada Carolina Pérez Benavides
  • Maria Isabel Zapata Villamil
  • Oscar Guarín Martínez

La búsqueda de autonomía comunitaria en  ¿Qué dicen las estudiantes?

Un centro de estudio es un escenario en donde se discuten temas académicos concretos, e involucra a actores de diverso nivel, desde profesores y profesoras, pasando por estudiante e incluyendo a egresados y personas vinculadas a otras instituciones.