« Atrás

Comunidades campesinas que habitan Parques Nacionales Naturales

Comunidades campesinas en Parques Nacionales Naturales Publicado en: lun, 13 ago 2018 11:09:00 -0500
  • noticia

En la actualidad existen una serie de desafíos en torno a la presencia de comunidades campesinas en territorios delimitados como Parques Nacionales Naturales (PNN):

- Primero, miles de familias viven y desarrollan actividades productivas en estas zonas protegidas, a pesar de las restricciones que la ley impone frente al desarrollo de cualquier tipo de actividad agrícola o pecuaria.

- Segundo, que una buena parte de estos campesinos ha encontrado en los cultivos de coca una alternativa para su sustento debido a la falta de garantías estatales para llevar a cabo procesos de producción e industrialización de otros productos.

- Debido a lo anterior, se encuentra un tercer desafío relacionado con el desencuentro de propuestas y/o alternativas entre organizaciones campesinas y algunas instancias estatales.

Con el fin de discutir y ampliar el panorama sobre esta problemática el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES), desean abrir un espacio que permita comprender la situación de los campesinos que habitan Parques Nacionales Naturales en el territorio colombiano, así como explorar las alternativas para tramitar los conflictos socioambientales de comunidades campesinas. Es así como deseamos hacerlos partícipes del evento: Campesinos en Parques Nacionales Naturales: Reflexiones y Alternativas.

Facultad de Ciencias Sociales - Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 5882-5884-5874

Historias Audiovisuales

Publicaciones destacadas

Mingas de la palabra, del autor: Miguel Rocha Vivas, propone un análisis, por medio del diálogo entre las más recientes teorías de la decolonialidad y la interculturalidad, de autores que representan comunidades indígenas en Colombia y otros lugares del continente y de sus textos literarios. A través de esto, el autor ofrece claves reveladoras para comprender los diversos símbolos literarios de pueblos originarios de América.